EMOLTV

Palestinos aceptan términos de iniciativa norteamericana

El director de la CIA George Tenet alcanzó el acuerdo de alto al fuego con Israel, en conversaciones con líderes palestinos en la localidad cisjordana de Ramallah.

12 de Junio de 2001 | 20:44 | AP
WASHINGTON.- Los palestinos han aceptado los términos de un plan norteamericano para un alto al fuego con Israel, informó el martes una fuente del gobierno del Presidente George W. Bush.

El director de la CIA George Tenet alcanzó el acuerdo en conversaciones con líderes palestinos en la localidad cisjordana de Ramallah, informó un funcionario que habló en el anonimato.

Anteriormente, Israel había aceptado la propuesta de Tenet de prolongar el cese de fuego que ya lleva 11 días.

Esto abriría la puerta a las llamadas medidas de creación de confianza, destinadas a conducir en última instancia a nuevas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Tenet había preparado sus maletas unas horas antes y funcionarios del gobierno de Bush habían dicho que regresaría sin un acuerdo.

Pero luego, al reanudar Tenet las conversaciones con los palestinos, los mismos funcionarios dijeron que la situación estaba cambiando y los planes del director de la CIA eran inciertos.

El acuerdo fue divulgado pasada la medianoche local.

La presencia del jefe de inteligencia significó un cambio, aparentemente fructífero, en la táctica de Washington.

El gobierno del Presidente Bill Clinton había colocado a Tenet en el primer plano de los febriles esfuerzos de paz que fracasaron cuando Yasser Arafat rechazó un acuerdo que incluía un estado, la mayor parte de Cisjordania y Gaza y el control de una parte de Jerusalén.

Su sucesor, Bush, decidió que el director de la CIA no debía cumplir un papel tan visible en el proceso de paz. Pero cuando la violencia echó por tierra todas las esperanzas, Bush envió a Tenet a la región a conversar con las dos partes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?