EMOLTV

Israelíes y palestinos se reúnen para implementar tregua

El ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, dijo que espera que Israel tome medidas sustanciales en las próximas 48 horas para levantar sus estrictas restricciones de viaje a los palestinos, pero el secretario del gabinete israelí, Gideon Saar, no dio señas de que Israel acepte estos plazos.

13 de Junio de 2001 | 09:27 | AP
JERUSALEN.- El director de la CIA, George Tenet, reunió el miércoles a altos funcionarios de seguridad israelíes y palestinos para empezar a aplicar una tregua mediada por Estados Unidos, que ambas partes han aceptado a regañadientes y con serias reservas.

La reunión, que culmina una semana de negociaciones, se efectuó en secreto en un lugar no revelado de Tel Aviv.

Tenet salió de la embajada estadounidense en Tel Aviv al mediodía, y funcionarios de la dependencia dijeron que se dirigía a la reunión tripartita. Posteriormente, funcionarios palestinos confirmaron su inicio.

El acuerdo de Tenet plantea la perspectiva de poner fin a nueve meses de enfrentamientos que han cobrado casi 500 vidas en el bando palestino y más de 100 en el bando israelí.

Pero en el pasado han fracasado otras gestiones de alto nivel, incluyendo la intervención personal del ex Presidente Bill Clinton, y ambas partes se mantenían en una nerviosa expectativa.

El acuerdo propuesto por Tenet representa la mediación más visible del Gobierno de George W. Bush después que en sus primeros meses se había mantenido distanciado del conflicto israelí-palestino.

Bush elogió el miércoles el cese de fuego, pero dijo que esperaba ver pruebas concretas que pusiera fin a la violencia en el Medio Oriente.

Mientras viajaba a una reunión cumbre de la OTAN en Bruselas, Bush dijo telefónicamente a Tenet que "Estados Unidos está buscando progresos, al igual que el mundo", según el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Funcionarios israelíes y palestinos plantearon la posibilidad de una rápida puesta en vigencia del acuerdo si tenía éxito la reunión del miércoles.

El ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, dijo que espera que Israel tome medidas sustanciales en las próximas 48 horas para levantar sus estrictas restricciones de viaje a los palestinos. En el término de una semana, las tropas israelíes tendrán que retirarse a las posiciones que ocupaban antes del estallido de hostilidades, dijo el ministro.

El secretario del gabinete israelí, Gideon Saar, no dio indicaciones de que Israel acepte estos plazos, pero sugirió que si se cumple el cese de fuego, Israel responderá inmediatamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?