Fiscal argentino no descarta llamar a declarar a Domingo Cavallo

Uno de los fiscales que interviene en el caso de la venta ilegal de armas de Argentina a Croacia y Ecuador, Carlos Stornelii, no descartó llamar a declarar al actual Ministro de Economía Domingo Cavallo, quien es el único de todos los personeros que firmaron los decretos respectivos que no ha sido llamado por la justicia trasandina.

13 de Junio de 2001 | 17:31 | AP
BUENOS AIRES.- El fiscal que interviene en la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia dijo este miércoles que "si es necesario" propondrá que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, declare ante la justicia .

"Cuando sea necesario, si es necesario, lo voy a proponer", manifestó el fiscal federal Carlos Stornelli, uno de los principales propulsores de la causa. Aclaró, sin embargo, que el ministro de Economía "ha declarado dos o tres veces como testigo".

Cavallo es el único funcionario que firmó los decretos de venta de armas y aún no ha sido convocado a declarar como imputado por el juez federal Jorge Urso. En reiteradas oportunidades, Cavallo, quien también ocupaba el cargo de ministro de Economía en la gestión de Menem, ha deslindado su responsabilidad en la venta ilegal de armas.

La operación de venta de unos 6.500 millones de toneladas de municiones y armas tuvo lugar entre 1991 y 1995, durante la anterior presidencia de Carlos Menem. El armamento iba dirigido a Panamá y Venezuela, pero terminó inexplicablemente por ahora, en Ecuador y Croacia.

Argentina era garante de la paz en un conflicto bélico que mantenían Ecuador y Perú, mientras que sobre Croacia regía un embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas. Por esta causa Menem permanece detenido desde el pasado jueves, bajo las sospechas de haber sido el jefe de la organización ilícita que organizó la operación.

También permanecen detenidos el ex ministro de Defensa Antonio Erman González, el ex asesor y cuñado de Menen, Emir Yoma, y el ex jefe del Ejército Martín Balza.

El martes, otro ex ministro de Defensa involucrado en la causa, Oscar Camilión expresó que el juez debería llamar a declarar a Cavallo. Al ser consultado sobre las próximas citaciones, el fiscal Stornelli explicó que en la justicia "nosotros no estudiamos nombres, estudiamos pruebas".

Explicó asimismo que no quiere referirse a la situación de Cavallo "porque está ocupando un cargo importante" y entonces no sería oportuno que el fiscal "esté haciendo evaluaciones sobre si lo vamos a citar".

Mientras tanto, los abogados defensores de Emir Yoma presentaron un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la situación judicial del ex asesor de Menem.

Los analistas manifiestan que los intentos gubernamentales por reactivar la economía podrían verse afectados si Cavallo es convocado por el juez a declarar como imputado.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores