EMOLTV

Condenado a muerte en EE.UU. solicita aplazamiento de la condena

Juan Raúl Garza, un reo de origen mexicano que está condenado a muerte por una serie de asesinatos relacionados con el narcotráfico, presentó este viernes una apelación ante de la Corte Suprema de Justicia para que esta entidad decida aplazar la ejecución, prevista en principio para el próximo 19 de junio.

15 de Junio de 2001 | 18:30 | AP
WASHINGTON.- El reo de origen mexicano Juan Raúl Garza, quien podría seguir los pasos de Timothy McVeigh como el segundo preso federal en ser ejecutado por inyección letal en casi 40 años, presentó este viernes una segunda apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Los jueces no tomaron una decisión sobre una apelación que presentó Garza la semana pasada, pero éste nuevamente acudió al máximo tribunal para discutir una serie de diferencias. Al igual que en su primera apelación, la segunda solicita un aplazamiento de su ejecución, programada para el 19 de junio.

Garza le pidió a la corte que se considere su argumento, en el sentido de que su condena a la pena de muerte violaba las obligaciones de Estados Unidos bajo la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No hubo ninguna respuesta inmediata del Departamento de Justicia, ni de la corte.

El jueves, el nuevo representante del gobierno de Estados Unidos ante la Corte Suprema, Theodore Olson, instó a la corte a rechazar la primera apelación de Garza. Esta señala que el jurado debería haber sido instruido que la alternativa a la pena de muerte era concederle cadena perpetua sin derecho a salir de la prisión.

Garza, un narcotraficante de Texas, fue condenado a muerte por su participación en asesinatos ocurridos en ese estado en la década de los noventa. Independientemente de sus apelaciones ante la Suprema Corte del país, Garza también solicitó clemencia al Presidente George W. Bush para que modifique su condena a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?