EMOLTV

Arafat pidió a la ONU aplicación del informe Mitchell

La ANP teme que Israel no cumpla las recomendaciones de la Comisión que investigó las causas de la "intifada", en las que se exige la congelación de los asentamientos judíos y la reanudación de las negociaciones de paz.

16 de Junio de 2001 | 08:12 | EFE
RAMALA.- El Presidente palestino, Yasser Arafat, pidió garantías al secretario general de la ONU, Kofi Annan, de que el "Plan Tenet" de pacificación es sólo un primer paso para la aplicación del "Informe Mitchell", y le pidió que la comunidad internacional supervise todo el proceso.

"Es imprescindible que la comunidad internacional vigile la implementación de todas las recomendaciones del Informe Mitchell", afirmó Arafat en rueda de prensa tras la entrevista que celebró hoy, en Ramala, con el secretario general de la ONU.

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que calificó la situación en los territorios palestinos de "crítica", también expuso la necesidad de celebrar una nueva cumbre de Sharm al Sheij, con la participación de Rusia, y pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para que cumpla sus compromisos.

La ANP teme que Israel no cumpla las recomendaciones de la Comisión que investigó las causas de la "intifada", en las que se exige la congelación de los asentamientos judíos y la reanudación de las negociaciones de paz.

Por su parte, Annan aseguró que el alto el fuego entre palestinos e israelíes, negociado con la mediación de la CIA y que tiene una duración de seis semanas, es sólo la primera fase de un proceso para reanudar las negociaciones políticas y concluir un estatuto permanente de paz, en los plazos previstos por la Comisión Mitchell.

El secretario general de la ONU llegó hoy a los territorios palestinos procedente del Líbano, y esta noche se entrevistará con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, para tratar de apuntalar el frágil alto el fuego en la región.

Asimismo, expondrá al jefe del Gobierno israelí las quejas de Beirut por los vuelos a baja altura de aviones israelíes en el espacio aéreo libanés. Annan, que inició su gira por la región en Egipto el martes, visitó también Siria y Jordania antes de llegar a la ANP e Israel.

La tregua entre palestinos e israelíes entró ayer en su segunda fase -de cinco días de duración- pese a que ambas partes se acusan de no cumplir la primera al pie de la letra y de que la violencia no ha descendido a los niveles deseados.

Un comunicado oficial palestino denuncia hoy las violaciones israelíes de la tregua durante las últimas 48 horas y asegura que el Ejército abrió fuego real y lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes civiles en distintas ciudades palestinas.

También denuncia que excavadoras israelíes han destruido varias zonas arboladas, tal y como hacían antes de la tregua.

Varios dirigentes de la ANP también denunciaron que la retirada israelí de los principales cruces y ciudades de Cisjordania y Gaza, según lo exige el plan de pacificación, ha sido "cosmética" y simplemente "propagandística".

Por su parte, Israel se queja de que los palestinos no han cesado la violencia y de que los organismos de seguridad de la ANP se niegan a tomar posiciones en las zonas de fricción para evitar que los manifestantes ataquen a los soldados.

En las últimas veinticuatro horas la violencia ha descendido de forma drástica, si bien aún se registran escaramuzas esporádicas y choques entre soldados israelíes y manifestantes palestinos.

Milicianos palestinos lanzaron anoche un proyectil de mortero y varios cohetes antitanque contra dos posiciones israelíes en la franja de Gaza.

El ataque con morteros se produjo poco después de que el liderazgo del movimiento Al-Fatah emplazara a sus hombres a respetar el alto el fuego que Arafat decretó el 3 de junio.

"El Comité Central de Al-Fatah considera que el Plan Tenet es un paso importante para conseguir la implementación de las recomendaciones (políticas) de la Comisión Mitchell", dice un comunicado de ese movimiento, difundido tras una reunión en Ramala en la que participó el propio Arafat.

Al-Fatah, principal movimiento en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), considera que el "Plan Tenet" es una "prioridad" para alcanzar las aspiraciones políticas palestinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?