EMOLTV

Reanudan conversaciones políticas en Macedonia

Las tratativas entre las autoridades macedonias y albanesas, sobre una serie de reformas políticas propuestas por el Presidente Boris Trajkovski para responder a las reivindicaciones de la comunidad albanesa, habían comenzado el viernes y fueron retrasadas para este sábado sin explicación.

16 de Junio de 2001 | 17:13 | AFP
SKOPJE, Macedonia.- Las conversaciones entre líderes políticos de Macedonia, macedonios y albaneses, destinadas a solucionar el conflicto con la guerrilla separatista, se reanudaron este sábado por la noche en los locales de la presidencia en Skopje, informaron periodistas en el lugar.

Las conversaciones, sobre una serie de reformas políticas propuestas por el Presidente Boris Trajkovski para responder a las reivindicaciones de la comunidad albanesa, habían comenzado el viernes y fueron retrasadas para este sábado sin explicación.

En la agenda figura el tema crucial de la modificación de la Constitución de 1991, en el centro de las reivindicaciones tanto de los partidos políticos albaneses como de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de los albaneses de Macedonia (UCK-M).

Los albaneses de Macedonia, que dicen representar al menos a un tercio de los dos millones de habitantes (oficialmente a una cuarta parte), reclaman la supresión del prólogo de la Constitución, que hace de Macedonia "el Estado-nación del pueblo macedonio", o un estatuto de pueblo constitutivo al mismo título que los macedonios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?