EMOLTV

EE.UU. inició ejercicios militares en isla de Vieques

El anuncio la semana pasada del Presidente estadounidense, George W. Bush, de que la Marina dejará de usar la isla puertorriqueña para ejercicios militares en mayo de 2003, no apaciguó a los movimientos de protesta, que exige el fin inmediato de los bombardeos alegando que perjudican su salud y el medio ambiente.

18 de Junio de 2001 | 17:36 | Reuters
VIEQUES, Puerto Rico.- La Marina de Estados Unidos comenzó este lunes nuevos ejercicios militares en la isla de Vieques, en Puerto Rico, pese a esfuerzos de manifestantes que se infiltraron en el polígono de tiro para impedir los bombardeos.

El suboficial de la Marina Patrick Schultz dijo que las prácticas comenzaron alrededor de las 14.00, hora local (16.00 GMT) y que se realizaron de acuerdo con lo programado. Según el superintendente de la policía, Pierre Vivoni, los agentes de seguridad de la Armada arrestaron a ocho manifestantes en el campo de tiro.

Un grupo que protestaba frente al campo de tiro de la Marina dijo que varias personas se habían escondido en la propiedad, con la esperanza de detener las prácticas. Los manifestantes en las afueras del Campo García dijeron que unos 30 estudiantes, abogados, ingenieros y profesores, en su mayoría de Vieques, entraron al campo de tiro, con la esperanza de detener el bombardeo, pero después se retiraron.

"Si encontramos a alguien en el perímetro de los bombardeos, detendremos los ejercicios para sacarlos", dijo el vocero naval Bob Nelson.

El anuncio la semana pasada del Presidente estadounidense, George W. Bush, de que la Marina dejará de usar la isla para ejercicios militares en mayo de 2003 no apaciguó al movimiento de protesta, que exige el fin inmediato de los bombardeos alegando que perjudican su salud y el medio ambiente.

Oficiales de la Marina estadounidense dijeron que planeaban arrojar 1.500 bombas esta semana desde aviones durante los ejercicios de entrenamiento del grupo de combate del portaaviones "Theodore Roosevelt", que incluye 11 embarcaciones y 10.000 infantes de marina.

El movimiento de protesta se fortaleció tras la muerte accidental de un guardia de seguridad en un bombardeo hace dos años. Los manifestantes dicen que los ejercicios han dañado la salud de muchos de los 9.300 habitantes de Vieques, que tienen una alta tasa de cáncer y problemas en los pulmones y la piel.

El anuncio de Bush fue precedido por la decisión adoptada en 2000 por el entonces Presidente Bill Clinton de resolver el conflicto a través de un referendo. Sin embargo, los manifestantes dijeron que querían el fin inmediato de los bombardeos, una posición respaldada por la gobernadora Sila Calderón.

La Marina dijo que la fecha del retiro fue fijada para dentro de dos años, porque necesita tiempo para hallar otro sitio. El secretario de la Armada, Gordon England, dijo el viernes que pidió al Congreso cambiar una ley que requiere el referendo público para noviembre, pero la medida enfrenta la oposición de varios legisladores influyentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?