EMOLTV

ONU: Rusia pide sesión especial de Consejo sobre sanciones a Irak

A través de una carta dirigida a la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia solicitó que se inicie un debate sobre la revisión del plan humanitario propuesto por Estados Unidos y Gran Bretaña para revisar las sanciones a Irak.

19 de Junio de 2001 | 17:53 | EFE
NACIONES UNIDAS.- Rusia hizo hoy un llamado, a través de una carta dirigida a la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, para que se inicie un debate sobre la revisión del plan humanitario propuesto por Estados Unidos y Gran Bretaña para revisar las sanciones a Irak.

El embajador ruso en la ONU, Sergei Lavrov, solicitó que se convoque una sesión oficial del Consejo de Seguridad durante la semana que empieza el 25 de junio en relación con el tema "La situación de Irak y Kuwait".

De momento no ha habido respuesta a su petición, pero el embajador ruso señaló que el objetivo "era examinar los medios de mejorar la situación humanitaria en Irak debido a los efectos negativos de las sanciones sobre la población del país".

Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto y se ha mostrado crítico a la propuesta de Londres y Washington, especialmente con la nueva lista de artículos de doble uso (militar y civil) que los países no pueden enviar a Irak.

Asimismo, Lavrov pidió al Consejo debatir "los medios para aplicar todas las resoluciones que ha dictado sobre Irak en el pasado", entre las que se incluye la resolución de diciembre de 1999 que señala los medios para suspender las sanciones impuestas tras la invasión iraquí de Kuwait en agosto de 1990.

También el representante de Rusia señaló la necesidad de "lograr un arreglo en la región del golfo Pérsico después del conflicto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?