EMOLTV

Cae popularidad del Presidente Bush

Reciente encuesta muestra que el apoya al Mandatario estadounidense como líder en temas de política interior y exterior ha disminuido considerablemente en su país. Un 52 por ciento asegura no confiar en la capacidad del Presidente para hacer frente a una crisis internacional.

21 de Junio de 2001 | 10:39 | Agencia
WASHINGTON.- La aprobación de la labor desarrollada por George W. Bush ha caído al 53 por ciento entre los estadounidenses, siete puntos menos que en marzo y el nivel más bajo desde que llegó a la presidencia, según una encuesta que publica hoy "The New York Times".

Más de la mitad de sus conciudadanos (un 52 por ciento) aseguran no confiar en la capacidad de Bush para hacer frente a una crisis internacional y un 44 por ciento opina que el Presidente no es respetado por los líderes extranjeros.

El sondeo, realizado en colaboración con la cadena CBS durante y después del viaje a Europa de Bush, muestra que la consideración del Mandatario estadounidense como líder en temas de política interior y exterior ha disminuido considerablemente en su país.

De hecho, la popularidad de Bush ha caído a su nivel más bajo desde abril de 2000, después de que fuese derrotado por el senador John McCain en el comienzo de las primarias.

Un 34 por ciento de los consultados desaprueba la labor que está desarrollando George W. Bush, frente al 30 por ciento del mes pasado, y un 55 por ciento es contrario a su política energética.

Más de seis de diez norteamericanos piensan que el Gobierno está hablando de problemas en el suministro de energía para ofrecer a las empresas la posibilidad de cobrar más dinero.

Sólo un 39 por ciento de los consultados apoya la forma en que Bush está tratando los asuntos relacionados con el medio ambiente.

La desaprobación de los estadounidenses afecta en especial a las prioridades del Presidente en temas de política interior y exterior, señala "The New York Times", que destaca que la encuesta se realizó después de la aprobación de la propuesta del millonario recorte tributario de Bush y de su viaje a Europa.

El mes pasado, la forma en que Bush dirigía la política exterior era apoyada por el 53 por ciento y ahora este porcentaje se ha reducido al 47 por ciento.

Más de la mitad de los norteamericanos, además, prefiere que los demócratas del Senado elijan a los jueces del Tribunal Supremo y es más proclive a apoyar posiciones del partido de la oposición en asuntos como el salario mínimo y la sanidad.

Un 45 por ciento de los consultados opina que Bush tiene buen juicio durante los momentos de presión, un porcentaje similar al que tuvo el anterior Presidente, Bill Clinton, durante los primeros meses de su gestión.

La popularidad de Clinton en esa época era también similar al 53 por ciento que ahora tiene George W. Bush.

La encuesta ha sido hecha mediante entrevistas telefónicas en todo el país con 1.050 adultos, entre el 14 y el 18 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?