EMOLTV

Confirman detención de Vladimiro Montesinos en Venezuela

Después de meses de búsqueda y cuando los rumores de que permanecía en Venezuela se hacían cada vez más fuertes, el Presidente de ese país Hugo Chávez, informó que el prófugo ex asesor de inteligencia peruano, Vladimiro Montesinos, fue apresado por la Dirección de Inteligencia Militar y arrestado en dependencias de ese organismo.

24 de Junio de 2001 | 10:33 | AP
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este domingo la detención en Caracas del ex jefe de los servicios de inteligencia peruana, Vladimiro Montesinos.

Chávez expresó que Montesinos fue apresado el sábado en la noche por miembros de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), y se encuentra detenido en las instalaciones de ese organismo, ubicadas en el este de la capital venezolana.

El Mandatario venezolano declaró a un grupo de periodistas, a la salida de un hotel en la ciudad central de Valencia, que había dado instrucciones al ministro del Interior, Luis Miquilena, para iniciar todos los trámites y devolver a Montesinos al Perú "en menos que canta un gallo".

Las versiones sobre el ingreso de Montesinos al país se generaron a finales del año pasado, luego de la divulgación de un video en el que tres militares que lo acompañaron en la clandestinidad dijeron que éste se había fugado de Perú hacia Venezuela a fines de octubre del 2000.

Montesinos, quien permaneció en la clandestinidad en Perú por más de un mes luego que el gobierno panameño no le otorgó el asilo en septiembre pasado, enfrenta cargos de enriquecimiento ilícito, corrupción, tráfico de armas y violaciones de derechos humanos.

El ex asesor de seguridad del ex Presidente peruano Alberto Fujimori se vio envuelto en un escándalo a mediados de septiembre luego de la difusión de un vídeo en el que aparentemente aparecía sobornando a un congresista.

El video generó una grave crisis política que terminó el pasado 21 de noviembre con la caída de Fujimori, cuando fue destituido por el Congreso por incapacidad moral.

Satisfacción en Perú

Tras conocerse la noticia del arresto de Montesinos, las autoridades peruanas se mostraron satisfechas con el hecho, en especial el actual Presidente de Perú, Valestín Paniagua.

Además, los ministros del Interior y de Justicia peruanos, general Antonio Ketín Vidal Herrera y Diego García Sayán, coincidieron en señalar que la captura de Montesinos permitirá seguir luchando contra la corrupción en el país.

Vidal Herrera dijo que se ha realizado un trabajo de investigación y destacó el "apoyo valioso" que el gobierno del Presidente Paniagua le otorgó a los equipos de investigación para detener a Montesinos, considerado el más siniestro y corrupto personaje de la historia política peruana.

"Desde el día de ayer (sábado) estábamos seguiendo de cerca los operativos de captura de Montesinos en Venezuela. Inclusive teníamos preparado todo para viajar, inclusive personalmente, a Venezuela y colaborar con esa captura", sostuvo.

Vidal Herrera pidió a Cadena Peruana de Noticias que por ahora no revele detalles de cómo se ha producido esta captura. Al parecer la Policía Peruana coordinó una serie de informaciones para facilitar la ubicación de Montesinos en Caracas.

El analista político peruano Juan Abugattas opinó hoy que la detención de Montesinos "más que una captura es una entrega", abriendo así la posibilidad que Montesinos haya sido detenido a solicitud del gobierno peruano para que no se lo siguiera ocultando en ese país.

En una reciente visita de hace pocos días de Hugo Chávez a Lima, éste dijo que si se ubicaba al ex asesor peruano, éste sería deportado al Perú "en menos de lo que canta un gallo", frase que repitió esta mañana en Caracas, al anunciar la captura.

De hecho, los trámites para la extradición del ex jefe de inteligencia ya se iniciaron, por lo cual el ministro peruano del Interior, Ketín Vidal, adelantó que dentro de las próximas horas se embarcará rumbo a Caracas con el objeto de llevar de vuelta al polémico ex asesor de Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?