EMOLTV

Slobodan Milosevic apela a la justicia por decreto que permite su extradición

Acusado por el tribunal de la Haya de ser el responsable de los crímenes de guerra cometidos durante el bombardeo en Kosovo, el ex Presidente apeló a la decisión del Ejecutivo yugoslavo que firmó un decreto que permite su extradición para ser juzgado por el tribunal internacional.

25 de Junio de 2001 | 10:27 | AP
BELGRADO.- El abogado de Slobodan Milosevic sostuvo ante la Corte Constitucional de Yugoslavia este lunes que un decreto de extradición del gobierno contra su cliente es inconstitucional.

Toma Fila, quien encabeza el equipo de 10 defensores de Milosevic, pidió a la corte que detenga la ejecución del decreto hasta fallar sobre su legitimidad. Los jueces de la corte convocarán a un consejo que decidirá si la presentación tiene fundamentos legales, dijeron fuentes judiciales.

El tribunal de crímenes de guerra de la ONU, con sede en La Haya, Holanda, quiere juzgar al ex Presidente por presuntas atrocidades cometidas en Kosovo durante la guerra de 1998-99. Estados Unidos y sus aliados han elogiado la decisión del gobierno yugoslavo de superar los obstáculos legales para extraditar a una decena de presuntos criminales de guerra, Milosevic entre ellos.

Yugoslavia podría perder miles de millones de dólares de ayuda exterior si se niega a colaborar con la corte de La Haya. Una reunión de donantes está prevista para el viernes en Bruselas.

Una reunión de cancilleres europeos en Luxemburgo, el lunes, declaró que el decreto de Belgrado es "un paso positivo hacia la plena cooperación con el tribunal". El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joschka Fischer, exhortó a Belgrado a dar el paso siguiente y entregue a Milosevic.

Algunos funcionarios serbios han insinuado que la apelación demoraría el proceso en más de dos semanas. De ser extraditado, Milosevic sería el primer ex jefe de estado en ser juzgado por crímenes de guerra en el tribunal, creado en 1991.

El decreto del gobierno yugoslavo entró en vigencia el domingo. No está claro cuándo comenzarán los pasos legales para implementar la extradición de Milosevic.

Fila, el defensor del ex Presidente, calificó el decreto de "piratería legal", entre otras razones, porque casi la mitad de los ministros del gabinete estaban ausentes cuando fue aprobado. "Esta fue una decisión política", dijo el abogado. "La ley es impotente frente a los métodos de matonaje".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?