EMOLTV

Autoridades peruanas mantienen el hermetismo sobre la captura de Montesinos

Pese al insistente requerimiento de la prensa el Presidente peruano, Valentín Paniagua, y su ministro del Interior, Ketín Vidal, reiteraron la letanía de las últimas 48 horas de mantener en secreto por ahora lo ocurrido y en destacar el rol clave jugado por el FBI en la captura del ex asesor de inteligencia.

26 de Junio de 2001 | 16:30 | AFP
LIMA.- El hermetismo de las autoridades peruanas por brindar los detalles de la captura en Caracas del ex jefe de los servicios secretos Vladimiro Montesinos sigue alimentando versiones y conjeturas en la prensa.

Pese al insistente requerimiento de la prensa el Presidente Valentín Paniagua y su ministro del Interior, Ketín Vidal, reiteraron la letanía de las últimas 48 horas de mantener en secreto por ahora lo ocurrido y en destacar el rol clave jugado por el FBI (policía federal) de Estados Unidos.

Ambos han señalado en diversos tonos que los detalles los conoce la policía de Venezuela y han soslayado las alegaciones en el sentido de que el gobierno del Presidente Hugo Chávez encubría y protegía a Montesinos desde que arribó a territorio venezolano, supuestamente a principios de diciembre del 2000.

En Washington, el canciller Javier Pérez de Cuéllar, apeló a su experimentado instinto diplomático y en un intento de cerrar la polémica declaró a la prensa que lo que cuenta son los resultados y que cuando Lima informó al gobierno de Caracas que el FBI dijo que Montesinos estaba en tal lugar de Venezuela, fueron y lo capturaron.

El Presidente Valentín Paniagua no descarta, sin embargo, que en los próximos días se revelen detalles de la captura del hombre más buscado por la justicia peruana y a quien se acusa de violar "medio código penal" al haber incurrido presuntamente en tráfico de armas y de drogas, lavado de dinero, abusos a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

"No ignoro que hay un margen de sucesos que no han salido totalmente a la luz, pero el ministro del Interior nos ha dicho que en las operaciones intervinieron agentes de inteligencia (de otros países) cuya participación no puede revelarse por ahora", acotó.

Dándole un toque de humor, Paniagua agregó que "como no hay nada secreto bajo el sol...ya están saliendo a luz detalles donde correpsonde". Las autoridades peruanas han eludido precisar si Montesinos se entregó o fue capturado.

La polémica ha llevado a los suspicaces a creer que uno de los orígenes del debate radica en la recompensa de cinco millones de dólares que Perú ofreció a quien diera información que conduciese a la captura de Montesinos. Nadie ha reclamado la suma que iba a ser entregada 24 horas después de la captura de Montesinos y Lima ha indicado que es posible que ello no sea necesario.

El Presidente Paniagua dijo a la prensa, citando a su ministro del Interior, que parecía descartada esa eventualidad aunque precisó que si hubo informantes, estos serán recompensados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?