EMOLTV

Canciller israelí duda de buenas intenciones de Arafat

Simón Peres señaló que no estaba seguro si el líder palestino aceptaría el plan de paz propuesto por Ariel Sharon, que un estado palestino pero de soberanía "limitada" en un 50 por ciento de Cisjordania y Gaza.

28 de Junio de 2001 | 08:56 | EFE
JERUSALEN.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, expresó hoy dudas acerca de que el Presidente palestino, Yasser Arafat, pueda aceptar un "plan de paz" del Primer Ministro, Ariel Sharon, si se reanudan las negociaciones políticas.

"Un acuerdo debe ser aceptado por las dos partes en conflicto y no se puede llegar a un acuerdo real sin negociarlo", afirmó el jefe de la diplomacia israelí a la prensa al ser interrogado sobre el "mapa" de Sharon para una "solución real" del conflicto con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La propuesta de Sharon, que el jefe del Gobierno israelí presentó el martes al presidente estadounidense, George W. Bush, en Washington, prevé un estado palestino pero de soberanía "limitada" en un 50 por ciento de Cisjordania y Gaza.

El Presidente de la ANP, Yasser Arafat, que controla de forma exclusiva o compartida con las fuerzas de seguridad de Israel un 42 por ciento de Cisjordania y dos tercios de la franja de Gaza, reivindica la totalidad de esos territorios que Israel conquistó en la guerra de 1967.

"No conozco ese mapa y no sé si se presentó", dijo Peres, que representa al Partido Laborista en el Gobierno de unidad nacional de Sharon, líder del bloque populista de derecha Likud.

El antecesor de Sharon, el ex primer ministro laborista Ehud Barak, propuso a Arafat -según lo trascendido de sus negociaciones a la prensa- el "97 por ciento" de Cisjordania y Gaza para un estado independiente y la soberanía en los "barrios árabes" de Jerusalén.

"Esta tarde me entrevistaré con el Primer Ministro Sharon y lo aclararemos", agregó el ministro israelí, que no descartó hoy la posibilidad de reunirse el próximo fin de semana con Arafat en Lisboa, donde ambos coincidirán en la conferencia bianual de la Internacional Socialista.

El "mapa de Sharon" para una "paz real" prevé la continuidad territorial entre todas las ciudades palestinas de Cisjordania, pero reserva a Israel la soberanía de Jerusalén y en dos "franjas de seguridad", una en el valle del río Jordán, que limita con Cisjordania, y otra entre Cisjordania y el territorio de este país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?