EMOLTV

Tras visita de Colin Powell siguió la violencia en Medio Oriente

Al culminar una gira de tres días del secretario de Estado norteamericano en busca de apoyo que resplade el plan de paz auspiciado por Estados Unidos para Medio Oriente, este viernes nuevos enfrentamientos entre palestinos e israelíes pusieron un manto de dudas sobre la efectividad que pudiera tener el frágil alto el fuego que rige en la región hace siete días.

29 de Junio de 2001 | 18:22 | Reuters
JERUSALEN.- Fuego de morteros palestinos y nuevos brotes de violencia palestino-israelí en puntos álgidos de Cisjordania subrayaron este viernes el fin de una misión de paz de tres días del secretario norteamericano de Estado, Colin Powell.

Mientras Israel afirma que un periodo de prueba de una semana de calma negociado por Powell ni siquiera ha comenzado, el nuevo escenario de paz parece haberse mudado a Lisboa este fin de semana, donde podrían reunirse el Presidente palestino, Yasser Arafat, y el canciller israelí, Shimon Peres.

Ambos asisten a la 50° Conferencia de la Internacional Socialista en la capital portuguesa, en donde, se especula, sostendrán una reunión.

En París, el príncipe de la Corona de Arabia Saudita, Abdullah, dijo el viernes a Powell que Israel no podría esperar que los palestinos garanticen la seguridad en sus territorios si los israelíes continuaban socavando sus esfuerzos.

Ambos se reunieron en la última escala de la misión de paz de tres días de Powell en busca de respaldo al alto al fuego mediado por Estados Unidos. Los dos describieron su encuentro en la capital francesa de serio y constructivo.

Sin embargo, en la región la situación sigue tensa pese a los esfuerzos de Powell por negociar un periodo de calma de siete días que lleve a una fase de enfriamiento en el conflicto para poner en marcha un plan de paz gestionado por una comisión encabezada por el senador estadounidense George Mitchell.

Cuando Powell preparaba su salida, seis bombas de mortero fueron disparadas contra asentamientos judíos en la Franja de Gaza, que no causaron daños ni víctimas, dijo el ejército israelí. Asimismo, centenares de palestinos armados con piedras tomaron las calles de la ciudad cisjordana de Ramallah en una protesta contra la visita de Powell.

Testigos dijeron que soldados israelíes hirieron a un palestino en Ramallah y a otros cuatro en una marcha separada en Cisjordania.

En Ramallah, los manifestantes quemaron banderas de Israel y Estados Unidos, a las cuales colgaron fotos de Sharon y Powell, y en la ciudad de Hebrón, escenario de enfrentamientos a principios de esta semana, los palestinos lanzaron bombas incendiarias contra asentamientos judíos, dijo el ejército de Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?