EMOLTV

EE.UU. respaldó a Perú en no avisar a Venezuela sobre Montesinos

"No criticamos ni estuvimos en desacuerdo con la consideración del gobierno del Perú en el sentido de que el método más confiable de entregar a Vladimiro Montesinos a las autoridades era llevándolo directamente a la embajada del Perú", señaló el funcionario de la oficina de asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, William Brownfield.

29 de Junio de 2001 | 20:46 | AP
WASHINGTON.- Funcionarios estadounidenses respaldaron la decisión del Perú de tratar que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos fuera arrestado sin notificar a las autoridades venezolanas, indicó un funcionario del Departamento de Estado.

Sin embargo, un funcionario de la oficina de asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, William Brownfield, indicó que no tenía pruebas de que el Presidente Hugo Chávez u otros funcionarios venezolanos de alto nivel hubiesen ocultado a Montesinos.

El arresto del ex jefe de inteligencia del Perú, el fugitivo más buscado de Sudamérica, ha provocado tensiones en las relaciones entre Perú y Venezuela. Ambos países han llamado a consultas a sus embajadores.

Chávez afirma que Perú infiltró agentes en Venezuela para atrapar a Montesinos, y el gobierno de Lima ha acusado al de Caracas de ''agresión verbal''.

Montesinos fue arrestado la semana pasada, unas horas después que el plan entre Estados Unidos y Perú para capturarlo al parecer fracasó.

Las autoridades peruanas y agentes federales estadounidenses habían logrado que los propios guardaespaldas de Montesinos lo traicionaran y lo llevaran a la embajada peruana el sábado por la noche.

Sin embargo, el auto que transportaba a Montesinos nunca apareció, y el ex jefe de espías peruano fue mostrado en manos de las autoridades peruanas, que lo deportaron al Perú el domingo.

Perú no había informado a Venezuela sobre su plan para capturar a Montesinos, aparentemente ante el temor de que se le fuera avisar al fugitivo. Estados Unidos estuvo de acuerdo con esta estrategia.

''No criticamos ni estuvimos en desacuerdo con la consideración del gobierno del Perú en el sentido de que el método más confiable de entregar a Vladimiro Montesinos a las autoridades era llevándolo directamente a la embajada del Perú'', señaló Brownfield.

Se sospecha que alguien en Venezuela había ocultado a Montesinos desde que huyó en octubre del Perú.

Asimismo se ha conjeturado, que Chávez parecía estar en deuda con Montesinos, porque en 1992, cuando tenía bajo su mando un amplio sector del sistema de seguridad del Perú, le dio asilo a los militares venezolanos que, encabezados por Chávez, llevaron a cabo un intento de golpe de estado.

Sin embargo, Brownfield alabó a Venezuela por la rápida deportación de Montesinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?