Arafat acusa a Israel de desconocer acuerdos de paz

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina señaló que los israelíes no habían disminuido el bloqueo sobre Gaza y Cisjordania lo que contradice los acuerdos logrados en la cumbre de Sharm el Sheij" de octubre pasado.

03 de Julio de 2001 | 08:34 | EFE
EL CAIRO.- El Presidente de Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, acusó hoy al Gobierno de Israel de "desdecirse de los acuerdos" firmados entre ambas partes y calificó de "muy grave" la situación en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

En declaraciones a los periodistas en El Cairo, tras reunirse con Amro Musa, secretario general de la Liga Arabe, Arafat recalcó que "el cerco israelí de Gaza y Cisjordania se mantiene vigente, y que los asesinatos, las muertes y la construcción de asentamientos judíos en tierra palestina continúan".

Para el líder palestino, esto significa que Israel "se desdice de los acuerdos firmados entre ambas partes para aplicar los entendimientos de la cumbre de Sharm el Sheij" de octubre pasado entre Arafat y el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak.

En aquella ocasión, acudieron a la población egipcia de Sharm el Sheij para promover el entendimiento palestino-israelí el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, el gobernante egipcio, Hosni Mubarak, el rey Abdalá de Jordania, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el responsable de política Exterior y de Defensa de la Unión Europea, Javier Solana.

En esa cumbre se intentó frenar la violencia entre palestinos e israelíes desatada el 28 de septiembre, a raíz de una visita del entonces jefe de la oposición derechista y actual primer ministro de Israel, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, considerada una "provocación" por los árabes.

El pasado 13 de junio, tras ocho meses y medio de "intifada" (levantamiento) palestina contra la ocupación israelí, ambas partes acordaron un alto el fuego, con la mediación del director del Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, George Tenet, que no se ha respetado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores