EMOLTV

Según Estados Unidos, Corea del Norte realizó pruebas misilísticas

El gobierno comunista de Corea del Norte realizó a fines de la semana pasada una prueba terrestre de los motores de su misil de largo alcance, dijo este martes un funcionario norteamericano.

03 de Julio de 2001 | 16:16 | Reuters
WASHINGTON.- Corea del Norte realizó a fines de la semana pasada una prueba terrestre de los motores de su misil de largo alcance, dijo este martes un funcionario de Estados Unidos, planeando la preocupación de que el gobierno comunista avanzara con su programa misilístico.

El funcionario, que no quiso dar detalles de la prueba, confirmó un informe del diario "Washington Times" de que el motor fue encendido en una instalación de prueba cerca del pueblo de Taepodong, en la costa noreste de Corea del Norte.

El periódico dijo que un avión de reconocimiento militar de Estados Unidos fotografió los efectos de la prueba, que mostraron una gran zona quemada. Corea del Norte dejó perplejos a sus vecinos cuando lanzó un misil en agosto de 1998 que pasó por Japón y cayó al Pacífico.

Washington ha estado negociando con Corea del Norte con la esperanza de detener la fabricación y exportación de sus misiles.

El gobierno del Presidente George W. Bush, tras realizar una revisión de su política, anunció el mes pasado que estaba dispuesto a reanudar las conversaciones con Corea del Norte sobre su programa de misiles.

El ex presidente Bill Clinton estuvo cerca de sellar un trato el año pasado por el cual Corea del Norte hubiera archivado su programa misilístico a cambio de asistencia y vínculos más estrechos. Washington quiere evitar la exportación de misiles del país comunista al Oriente Medio o a cualquier otra región.

Estados Unidos ha utilizado el programa de misiles de Corea del Norte para justificar parcialmente sus planes de construir un escudo de defensa misilística que costaría miles de millones de dólares.

Los críticos del plan temen que este programa desate una nueva carrera armamentista. El portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que no podía confirmar si la prueba del motor había ocurrido porque se trataban de un asunto de inteligencia.

"Sin embargo, con respecto a la actividad de misiles de Corea del Norte en general, diría que esas actividades continúan siendo una amenaza para la seguridad y estabilidad regional y para los aliados, efectivos e intereses estadounidenses", dijo Boucher durante una reunión informativa de rutina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?