EMOLTV

Israel endurece línea de acción contra militantes palestinos

Reanudando la estrategia de ataques selectivos para desbaratar la violencia contra objetivos hebreos, el gabinete de seguridad de Israel decidió reimplantar los ataques contra líderes activistas palestinos. A la medida -que ha sido cuestionada con anterioridad- se oponen Estados Unidos y la Autoridad Nacional Palestina.

04 de Julio de 2001 | 13:27 | Reuters
JERUSALEN.- El gabinete de seguridad de Israel reanudó oficialmente este miércoles la táctica de ataques específicos contra militantes palestinos, a la que se opone Estados Unidos y que la Autoridad Palestina ha condenado como una campaña de asesinatos.

Ministros que participaron en una sesión de cuatro horas del grupo de 13 miembros dijeron que Israel continuará su declarada política de "defensa activa" contra los militantes que planean o intentan ejecutar ataques contra israelíes.

Horas después de la decisión del gabinete, palestinos armados balearon a un israelí cerca de la frontera de Israel con la Cisjordania, dijo la policía. "Nos reservamos el derecho a la defensa propia, lo cual quiere decir atacar a los terroristas, a los atacantes que se dirigen a ejecutar atentados dentro de territorio israelí", dijo al "Canal Uno" de la TV israelí la viceministra de Defensa, Dalia Rabin-Pelossof, tras la reunión.

Israel perseguirá a los extremistas aun cuando seguirá comprometido con un cese el fuego negociado por Estados Unidos y un plan de tregua que lleve a negociaciones de paz forjado por una comisión internacional que lideró el ex senador demócrata estadounidense George Mitchell, agregó.

Más violencia podría marcar el colapso definitivo de un cada vez más deteriorado cese el fuego gestado el 13 de junio por el director de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia, George Tenet, a fin de contener los nueve meses de violencia en torno a una revuelta palestina contra la ocupación israelí.

En el más reciente caso de violencia, la policía dijo que al parecer fueron palestinos los que mataron a balazos al israelí, disparándole a corta distancia. El cadáver fue encontrado en el lado israelí de un retén militar próximo a la población cisjordana de Shuwaykah.

El domingo, en una señal de que Israel estaba reanudando su política de "asesinatos", un ataque con misiles por un helicóptero artillado mató a tres extremistas palestinos. En total, 15 palestinos y 10 israelíes han muerto desde que se pactó la tregua.

"Un gobierno tal que toma este tipo de peligrosas decisiones de asesinar gente y de continuar su agresión es un gobierno que se opone a la paz", dijo a Reuters, tras la reunión del gabinete israelí, Ahmed Abdel-Rahman, asesor del Presidente palestino Yasser Arafat.

El gabinete de seguridad no emitió un comunicado oficial.

Pero Radio Israel dijo que las fuerzas de seguridad israelíes (a las que los palestinos acusan de asesinar a unos 40 extremistas desde el inicio de la revuelta) enfocaría aún más que antes su atención sobre los extremistas y endurecería su respuesta a los "ataques terroristas".

El ministro de Transportes, Ephraim Sneh, dijo a la Radio del Ejército que son los enemigos de Israel los que utilizan el término asesinato. Mientras se celebraba la reunión del gabinete de seguridad, un palestino fue herido a balazos por dos hombres vestidos de civil en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Hazem Natsche, de 23 años, miembro de la facción Fatah de Arafat, dijo en el hospital que las fuerzas israelíes lo habían estado buscando durante ocho meses y que él creía que sus atacantes fueron palestinos que trabajaban para Israel.

Una portavoz dijo que el ejército israelí no tenía conocimiento del incidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?