EMOLTV

Firman acuerdo de tregua en Macedonia

El acuerdo se logró con la mediación de la OTAN sin embargo, aun persiste la disputa sobre el principal obstáculo para un acuerdo de paz: las demandas albanesas para tener derecho de veto en decisiones gubernamentales claves.

05 de Julio de 2001 | 08:23 | Reuters
SKOPJE.- El gobierno de Macedonia anunció el jueves la firma de un documento de tregua mediado por la OTAN, que rubricó un acuerdo separado con los rebeldes de origen albanés.

"Hace media hora llegamos a un acuerdo de una tregua firmado entre el gobierno macedonio y la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Como sabemos, la OTAN firmó anoche un acuerdo similar con el ELN (Ejército de Liberación Nacional)", dijo el anuncio. "El armisticio entrará en vigor hoy 5 de julio a medianoche", agregó.

Macedonia respondió el miércoles con bombardeos al avance de la guerrilla, cuya lucha en nombre de los derechos de la minoría albanesa ha empujado a Macedonia al borde de la guerra civil en menos de cinco meses.

El presidente Boris Trajkovski dijo el miércoles que los políticos habían decidido basar la búsqueda de un acuerdo de paz en las propuestas realizadas por un experto constitucional francés.

Tras dos días de reuniones con enviados occidentales, los partidos políticos reanudaron las estancadas negociaciones de paz el martes por la noche, aunque persiste la disputa sobre el principal obstáculo: las demandas albanesas para tener derecho de veto en decisiones gubernamentales claves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?