Guerrilla del ELN libera a rehén británico tras dos años de cautiverio en Colombia

El ciudadano inglés, identificado como Alistair Taylor, de 47 años, permaneció cerca de dos años como prisionero del grupo terrorista en la selva colombiana.

06 de Julio de 2001 | 16:11 | AFP
LONDRES.- Un británico que fue rehén de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) durante dos años en Colombia, fue liberado este viernes, anunció el Foreign Office, el ministerio de Asuntos Exteriores de Inglaterra.

Se trata de Alistair Taylor, de 47 años, originario de Aberdeen (Escocia), quien "fue puesto en libertad muy temprano esta mañana (hora británica) por sus secuestradores, que lo entregaron a un representante de su compañía en el departamento de Arauca, este de Colombia", declaró una portavoz del Foreign Office.

En tanto, el secretario del Foreign Office, Jack Straw, se manifestó este viernes "feliz por saber que Alistair está sano y salvo y que muy pronto se rencontrará con su familia y sus amigos. Esta ha sido una dura prueba para todo ellos", agregó el personero.

Taylor "fue trasladado en avión a Bogotá, donde fue recibido por miembros de nuestra embajada y por sus empleadores, y su hermano", señaló la portavoz del ministerio de Asunto Exteriores.

"Ahora está siendo sometido a exámenes médicos para garantizarse de que está en condiciones de viajar, y esperamos que regrese a Gran Bretaña en los próximos días", añadió la portavoz, a la vez que agregó que Alistair Taylor estaba "bien de ánimo".

Taylor, empleado de la compañía petrolera norteamericana "Weatherford", con sede en Texas, está casado con una colombiana. Había sido secuestrado por el ELN el 27 de agosto de 1999, tras permanecer en Colombia por cuatro años.

En abril último, la cadena estatal inglesa BBC había difundido un video registrado por el periodista independiente Karl Penhaul en el que Taylor declaraba desde la selva: "No me dejaré vencer, no me desmoronaré. Sé que saldré de esto y que un día dejaré este lugar en libertad".

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia con unos 5.000 combatientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores