EMOLTV

Nuevo gobierno vasco reivindicará lucha por la autodeterminación

El nuevo ejecutivo regional "defenderá (...) el derecho a reconocer la capacidad de autodeterminación del país vasco", afirma este acuerdo de gobierno firmado en Vitoria entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y su aliado Eusko Alkartasuna (EA).

06 de Julio de 2001 | 19:49 | AFP
VITORIA, España.- El nuevo gobierno del País Vasco español, que será formado en las próximas semanas tras haber ganado autonómicas, defenderá el derecho a la autodeterminación de la región, según un pacto concluido este viernes entre los partidos nacionalistas que ganaron las elecciones del pasado 13 de mayo.

El nuevo ejecutivo regional "defenderá (...) el derecho a reconocer la capacidad de autodeterminación del país vasco", afirma este acuerdo de gobierno firmado en Vitoria (norte) entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y su aliado Eusko Alkartasuna (EA).

Es la primera vez que un pacto de gobierno en el País Vasco menciona la autodeterminación, reivindicada desde hace mucho tiempo por los nacionalistas.

El pacto prevé además la apertura de representaciones oficiales del País vasco en el extranjero y ante las instituciones europeas, además de la oficina de información que el gobierno vasco ya tiene en Bruselas.

El PNV y el EA obtuvieron una mayoría relativa de 33 escaños sobre un total de 75 en el parlamento vasco en las elecciones del pasado 13 de mayo. El presidente regional saliente, Juan José Ibarretxe (PNV), único candidato a su propia sucesión, debería ser reelecto para un mandato de cuatro años por el parlamento vasco la semana próxima.

Sin mayoría absoluta durante la primera votación prevista para el 11 de julio próximo, Ibarretxe será elegido al día siguiente en una segunda votación, donde sólo se requiere una mayoría relativa, después del cual Ibarretxe designará de inmediato a su nuevo Ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?