EMOLTV

Sharon admite desacuerdo con Europa sobre política israel

El primer ministro de Israel, quien viajó a Europa buscando apoyo para la posición de Israel, dijo que había explicado al canciller alemán, Gerhard Schroeder, y al presidente francés, Jacques Chirac, que Israel tiene "el derecho a defenderse".

07 de Julio de 2001 | 08:58 | Reuters
JERUSALEN.- El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, regresó a su país de un viaje relámpago a Europa, admitiendo su desacuerdo con los líderes europeos sobre la política israelí hacia los palestinos.

"Les expresé (a los líderes europeos) la posición de Israel en la forma más clara posible. Puede que no estemos completamente de acuerdo, pero está totalmente claro que hay entendimiento", dijo Sharon después de reunirse con el primer ministro francés, Lionel Jospin.

"No creo que Europa sea una causa perdida para Israel", explicó Sharon a los periodistas que viajaron con él en el avión que lo llevó de regreso a Israel, poco antes de que la aeronave aterrizara en Tel Aviv.

Mientras tanto, funcionarios de los servicios de seguridad de Israel y de la Autoridad Palestina que se reunieron en Tel Aviv para tratar de hacer avanzar el estancado proceso de paz no quisieron comentar si habían logrado avances en el intento de poner fin a uno de los ciclos de violencia más sangrientos en el Oriente Medio en los últimos años.

"Nuestras demandas están claras: un fin completo a la agresión, el levantamiento del sitio (a ciudades palestinas) y el cierre de fronteras (...) sólo eso allanará el camino para las negociaciones políticas, que deben avanzar conjuntamente con las conversaciones sobre seguridad", dijo un funcionario de la Autoridad Palestina antes de que comenzara la reunión.

En otro acontecimiento que enfatizó la fragilidad del alto el fuego declarado hace tres semanas, cuatro manifestantes palestinos fueron heridos de bala por soldados israelíes en la ciudad cisjordana de Hebrón, en enfrentamientos con tropas del estado judío ocurridos antes y después de las oraciones musulmanas del fin de semana.

Sharon, quien viajó a Europa buscando apoyo para la posición de Israel, dijo que había explicado al canciller alemán, Gerhard Schroeder, y al presidente francés, Jacques Chirac, que Israel tiene "el derecho a defenderse".

Sin embargo, una portavoz de Chirac dijo que el mandatario francés expresó su desacuerdo con la calificación de "mentiroso patológico y asesino" con que Sharon caracterizó al líder palestino Yasser Arafat, a quien, además, comparó con el exiliado disidente saudita Osama bin Laden.

"Debilitar la imagen del presidente de la Autoridad Palestina sería contraproducente y se corre el riesgo de reducir aún más su control de la situación", dijo la portavoz francesa.

Chirac dijo también a Sharon en su reunión en el Palacio del Elíseo, el jueves por la noche, que Israel y los palestinos tienen que hacer "los máximos esfuerzos" para poner en marcha un plan trazado por una comisión encabezada por el ex senador estadounidense George Mitchell.

Por su parte, el primer ministro francés, Leonel Jospin, dijo a Sharon que las demandas de Israel para un fin completo de la violencia palestina antes de iniciar cualquier tipo de acción política podrían impedir que el proceso de paz avanzara, según un asesor del primer ministro francés.

Además, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y Estados Unidos -el aliado más cercano de Israel- han criticado una decisión del gabinete del estado judío que permite mantener la política de asesinatos de los militantes palestinos buscados por ataques contra Israel.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, reiteró el jueves la oposición de Washington a esta práctica.

Los palestinos dicen que más de 40 activistas han sido asesinados desde el inicio del levantamiento contra la ocupación israelí en septiembre.

Sharon explicó en Francia que Israel ataca a los militantes porque no puede ignorarlos si sabe que éstos se están preparando para realizar ataques.

"Si él (Arafat) no toma medidas (para impedirlo) entonces Israel desafortunadamente está obligado a tomarlas. No podemos quedarnos con los brazos cruzados hasta que ocurra el ataque", dijo Sharon.*.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?