EMOLTV

Corona británica establece normas para los miembros de la realeza

Según las reglas, no deben existir conflictos de intereses entre los papeles oficiales de los miembros de la realeza y sus actividades privadas.

08 de Julio de 2001 | 11:06 | REUTERS
LONDRES.- El Palacio de Buckingham estableció el domingo estrictos lineamientos para los integrantes de la familia real que aprovechan su estatus para actividades empresariales lucrativas, dijo una portavoz.

Las normas, que pretenden asegurar que los miembros de la realeza no mezclen sus obligaciones oficiales con carreras empresariales, surgieron a causa de una investigación relacionada con las vergonzosas declaraciones que formuló la esposa del príncipe Eduardo, Sophie Rhys-Jones, quien fue víctima de un engaño por parte de un periódico en abril.

Pero los lineamientos, acordados por la Reina Isabel II y otros miembros de alto rango de la familia real, desilusionaron a algunos, porque no prohíben a los miembros de la realeza involucrarse en carreras empresariales.

El príncipe Carlos, heredero al trono británico, supuestamente favorece una completa separación entre las obligaciones reales y los asuntos privados.

"Está completamente a tono con el mundo contemporáneo el hecho de que los miembros de la familia real puedan seguir carreras, incluidas empresariales, si eso es lo que desean hacer", dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado.

"Al dedicarse a actividades empresariales, un miembro de la familia real ayuda a generar actividad económica, demuestra capacidad empresarial y se sustenta financieramente", agregó.

"A la vez, los miembros de la familia real desempeñan un papel vital apoyando a la reina en actividades oficiales en todo el país", añadió.

El Sunday Telegraph informó que los lineamientos advertían a los miembros de la realeza que no debía haber conflicto de intereses, o la impresión de uno, entre los papeles oficiales y las actividades privadas.

El comunicado decía que las normas establecen que los miembros de la familia real deben consultar con el jefe de la familia real, Lord Luce, el lord chambelán, antes de llevar a cabo una actividad empresarial.

Rhys-Jones originó una investigación palaciega tras ser acusada de abusar de su estatus al decirle a un periodista encubierto que pretendía ser un jeque árabe, que sus contactos reales le servían para sus emprendimientos comerciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?