EMOLTV

Líderes albaneses rechazan acuerdo de paz

Mientras tanto, el cese del fuego que rige en la república balcánica desde la madrugada del pasado viernes fue violado anoche y en la madrugada de este lunes, según fuentes oficiales macedonias.

09 de Julio de 2001 | 08:08 | DPA
SKOPJE.- Los dirigentes de los partidos políticos que representan a la minoría albanesa de Macedonia rechazan el plan de paz presentado por la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó hoy la prensa de Skopje, citando al jefe del Partido del Progreso Democrático, Imer Imeri.

Para este lunes está prevista una nueva reunión de los dirigentes políticos albaneses con el presidente Boris Trajkovski y los mediadores de la UE y la OTAN, Francois Leotard y James Pardew, respectivamente.

Según versiones no oficiales, Leotard y Pardew también hablaron el pasado fin de semana con los dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (UCK), la organización rebelde albanesa de Macedonia.

Mientras tanto, el cese del fuego que rige en la república balcánica desde la madrugada del pasado viernes fue violado anoche y en la madrugada de este lunes, según fuentes oficiales macedonias.

Los rebeldes volvieron a levantar barricadas en las carreteras próximas a la ciudad de Tetovo, a 35 kilómetros al noroeste de Skopje, donde controlan el tráfico, de acuerdo con las fuentes.

El gobierno de Macedonia acusa a los combatientes del UCK de mantener ocupadas varias poblaciones en los alrededores de Tetovo y de haber expulsado de ellas a los habitantes eslavos.

Por otra parte, el UCK aseguró este lunes que desde el sábado mantiene en su poder a dos reservistas del Ejército, que habrían sido capturados en la población de Slupcane, en el norte de la república. La versión aún no ha sido confirmada por el gobierno de Skopje.

Según el Ministerio del Interior, los rebeldes tomaron como rehenes a cinco civiles en varios lugares del país el pasado fin de semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?