EMOLTV

Hugo Banzer podría reasumir en diez días más

Así lo afirmó hoy el ministro del Interior boliviano, Guillermo Fortún, quien alentó una pronta recuperación del Presidente de su país y no dejó dudas que de concluirá su mandato, que vence el 6 de agosto de 2002.

09 de Julio de 2001 | 11:02 | AFP
LA PAZ.- El ministro de Gobierno (Interior), Guillermo Fortún, anticipó este lunes que el Presidente Hugo Banzer, aquejado por un cáncer pulmonar extendido al hígado y hospitalizado en Washington desde el 1 de julio, podría reasumir el mando de la nación en "unos 10 días", después de someterse a sesiones de quimioterapia.

Parte de una comisión de alto nivel del Gobierno de Bolivia que viajó el viernes y que retornó muy temprano este lunes de la capital estadounidense, donde se reunió con Banzer, Fortún alentó una pronta recuperación del Presidente boliviano y no dejó dudas que de concluirá su mandato que vence el 6 de agosto de 2002.

Los ministros de Información, Manfredo Kempff, y de la Presidencia, Marcelo Pérez, también integraron la comisión gubernamental.

En medio de una incertidumbre general en la población, los funcionarios darán una conferencia de prensa sobre el estado de salud y el futuro del septuagenario Presidente boliviano.

Banzer, internado en un hospital para recibir un tratamiento por un cáncer pulmonar "está totalmente lúcido" y podría viajar en unas cuantas semanas, indicaron este lunes a la AFP los médicos en Washington, que no descartan lograr un retroceso del mal mediante quimioterapia.

"El Presidente Banzer está totalmente lúcido y comiendo una dieta regular", precisó un comunicado del Walter Reed Army Medical Center. Los doctores esperan que Banzer "pueda salir del hospital cuando no requiera la medicación epidural para el dolor y cuando haya completado la fase inicial de la quimioterapia".

Bill Swisher, portavoz del hospital, indicó que la primera sesión de quimioterapia estaba prevista este lunes. Por lo general el tratamiento se realiza en varias sesiones, precisó.

El vocero confirmó que según los médicos "existe una clara posibilidad de que el cáncer retroceda" y la quimioterapia no afecta su capacidad para tomar decisiones. El hospital precisó que "su condición podría permitirle viajar sin problemas en unas cuantas semanas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?