EMOLTV

Montesinos termina con su huelga de hambre

El ex asesor peruano Vladimiro Montesinos ha revocado su decisión de no ingerir los alimentos que se le proporcionaban en su prisión de la Base Naval del Callao, informó hoy su abogada Gloria Aguero.

09 de Julio de 2001 | 22:47 | EFE
LIMA.- El ex asesor peruano Vladimiro Montesinos ha revocado su decisión de no ingerir los alimentos que se le proporcionaban en su prisión de la Base Naval del Callao, informó hoy su abogada Gloria Aguero.

El ex asesor mantenía esa medida desde el pasado 28 de junio, cuando fue trasladado a la prisión naval, donde se encuentran recluidos los principales cabecillas de las bandas armadas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Montesinos se alimentó desde entonces sólo con dulces, galletas y agua que le llevaron sus familiares, según informó la prensa peruana.

Aguero, una de las dos abogadas de Estado que defienden al ex asesor, precisó que la salud de su patrocinado "ha mejorado" y que su decisión de levantar la medida de protesta se debe a su deseo de "colaborar con la justicia".

Patricia Hurtado, la otra abogada de oficio de Montesinos, informó de que está preparando la estrategia de defensa del ex asesor presidencial.

Explicó, sin embargo, que si el ex asesor contrata los servicios de un abogado particular, ella dejara la defensa que ejerce designada por el Estado peruano.

Hurtado opinó, también, que no existe incompatibilidad entre su labor como defensora de Montesinos y la que realiza de otros implicados en casos de corrupción de la mafia montada por el ex asesor.

Sin embargo, el procurador del Estado para el caso, José Ugaz, informó hoy de que solicitará al Ministerio de Justicia que deje sin efecto el nombramiento de las abogadas de Montesinos, porque el ex asesor ya cuenta con una defensora particular.

Ugaz indicó que el pedido estará basado en las declaraciones de la doctora Estela Valdivia, quien aseguró ser la defensora de Montesinos.

"Los abogados del Estado solamente pueden ser acreditados cuando el procesado no tiene los medios económicos para contratar uno o se niegan a tenerlo", remarcó.

Vladimiro Montesinos es interrogado desde la semana pasada por un grupo de jueces anticorrupción que tiene a su cargo más de cincuenta procesos en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?