EMOLTV

Estados Unidos presenta lista negra de países por tráfico de personas

Este jueves fue presentado por Estados Unido la lista negra de 23 países, incluyendo aliados como Israel, Grecia y Arabia Saudita, que según Washington no han frenado el tráfico de seres humanos, considerado "una forma moderna de esclavitud".

12 de Julio de 2001 | 12:29 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos publicó este jueves una lista negra de 23 países, incluyendo aliados como Israel, Grecia y Arabia Saudita, que según Washington no han frenado el tráfico de seres humanos, considerado "una forma moderna de esclavitud".

Según una ley aprobada por el Congreso el año pasado, Estados Unidos puede imponer sanciones a estos países "de rango tercero" si no dan los pasos necesarios para salir de esa lista en el año 2003.

En el primer informe de este tipo, del año 2000, otros 47 países se encontraban en el "segundo rango", lo que significa que no cumplen los niveles mínimos para afrontar el problema, aunque lo están intentando. Entre ellos están China, Francia y Japón.

Los países del "primer rango", incluidos en el informe porque cuentan con un número significativo de víctimas del tráfico de seres humanos, tenían que perseguir a quienes se encuentran detrás del comercio ilegal, proteger a las víctimas y patrocinar o coordinar campañas de prevención.

Gran Bretaña, Canadá, Alemania y Hong Kong figuraron en esta sección, junto con Austria, Bélgica, Colombia, España, Holanda, Italia, Suiza y Taiwán. Israel figuró en la clasificación número tres, principalmente para las mujeres, por el tráfico desde los antiguos Estados soviéticos, Brasil, Turquía, Sudáfrica y algunos países asiáticos.

Grecia, un país de tránsito y destino para las víctimas de explotación sexual desde los Balcanes y las antiguas repúblicas soviéticas "no ha reconocido públicamente que el tráfico (de seres humanos) es un problema", dijo el informe.

En Arabia Saudita algunas personas que fueron a trabajar al país rico en petróleo, se encontraron secuestrados por sus empleadores. "Los trabajadores de Bangladesh, Tailandia, India, Filipinas, Indonesia y el Cuerno de Africa han informado de haber sido forzados a la servidumbre doméstica y a explotación sexual", según el texto.

Otro aliado de Estados Unidos que también estaba en estas listas fue Corea del Sur, desde donde se traficaba con mujeres jóvenes, principalmente para explotación sexual en Estados Unidos, pero también en otros países occidentales y Japón.

Otros países del tercer segmento fueron Albania, Bahrein, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, la República Democrática del Congo, Gabón, Indonesia, Kazajstán, Líbano, Malasia, Pakistán, Qatar, Rumania, Rusia, Sudán, Turquá, los Emiratos Arabes Unidos y la República Federal de Yugoslavia.

La ley señala que el Presidente de la Nación debe comunicar al Congreso si recortará la ayuda no humanitaria y no relacionada con el comercio a un país para el próximo año fiscal, pero el informe apunta que las sanciones serán impuestas en base al informe de 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?