Estados Unidos podría desechar plan de paz para Medio Oriente

Ante el evidente fracaso de la mediación norteamericana que intentaba frenar la violencia entre israelíes y palestinos, el Gobierno del Presidente Bush adelantó este viernes que podría desechar el plan de paz mediado por el jefe de la CIA en base a los informes de la comisón Mitchell.

13 de Julio de 2001 | 16:48 | AP
WASHINGTON.- Ante el fracaso de una tregua mediada por Estados Unidos en el conflicto entre isrealíes y palestinos, el Gobierno del Presidente George W. Bush anunció este viernes que podría decidirse a abandonar esa fórmula, la única con la que cuenta para fomentar el diálogo en la zona.

"No es sencillo prever cuando todo se echa a perder. Por otra parte, resulta muy claro que éste es ese momento. El momento es ahora y se debe hacer un esfuerzo por poner fin a la violencia", dijo el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.

El secretario de Estado, Colin Powell, exhortó nuevamente al Primer Ministro israelí Ariel Sharon a que detenga la demolición de casas palestinas y la construcción de asentamientos judíos en Gaza y Cisjordania. Ambos conversaron por teléfono a instancias de Sharon.

Sobre las recomendaciones de una comisión investigadora encabezada por el ex senador George Mitchell, las cuales fueron aceptadas con reservas por israelíes y palestinos, Boucher dijo que "llega un punto en que el informe Mitchell, en lugar de ser el puente que lleva de la violencia a las conversaciones de paz, se convierte en un papel más sobre el escritorio".

Luego de la presentación del informe, ambas partes acordaron una tregua mediada por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, aprobándose una calendarizacion para detener los combates, empezando todo con siete días sin hostilidades.

Pero ello no ha podido ser consumado, debido a los persistentes combates que a diario ocurren en la zona.

Powell ha expresado que no hay otro plan de paz en caso de que se tenga que desechar el actual ante su falta de éxito. Entre las recomendaciones de la comisión hay un período de seis semanas de reducción del conflicto, seguido de medidas para fomentar la confianza entre las partes, como la suspensión del levantamiento de asentamientos judíos y de la producción de armas en zonas bajo control palestino.

"Creo que independientemente del estado del informe Mitchell, Estados Unidos tiene un gran interés en la paz. Tenemos un gran interés en poner fin a la violencia", agrego Boucher.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores