EMOLTV

Presidente indonesio insiste que declarará estado de emergencia

El Primer Mandatario ha amenazado con anterioridad con declarar el estado de emergencia y elecciones anticipadas el viernes.

18 de Julio de 2001 | 11:02 | Reuters
YAKARTA.- El Presidente de Indonesia, Abderramán Wahid, que lucha por su supervivencia política, reiteró su amenaza de declarar un estado de emergencia el viernes y convocar a elecciones anticipadas si sus adversarios intentaban derrocarlo.

"El 20 de julio anunciaré, si no hay un compromiso, el estado de emergencia", dijo a varios funcionarios provinciales que visitan Yakarta. "Pero será válido a partir del 31 de julio", añadió.

Wahid ha amenazado con anterioridad con declarar el estado de emergencia y elecciones anticipadas el viernes, si sus adversarios siguen adelante con una reunión especial de la máxima legislatura desde el 1 de agosto para estudiar destituirle por su caótico gobierno de 21 meses.

En respuesta, la Asamblea Consultiva del Pueblo ha amenazado con convocar una sesión de "impeachment" de improviso para destituir a Wahid. Los analistas no esperan que sobreviva a un juicio político.

Wahid no explicó por qué el estado de emergencia tendría una vigencia de 11 días a partir del viernes.

Es poco probable que tenga suficiente apoyo de las fuerzas de seguridad y del servicio civil para llevar a cabo su amenaza e incluso sus ayudantes más próximos consideran que el hombre que tuvo reputación de demócrata al oponerse al ex autócrata general Suharto no tomará una acción tan drástica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?