Congreso mexicano aprobó polémica ley de derechos indígenas

Las reformas fueron ratificadas con modificaciones a la iniciativa presentada por el Presidente Vicente Fox al iniciar su mandato, un proyecto que aceptaba la guerrilla zapatista del subcomandante Marcos.

18 de Julio de 2001 | 22:04 | AFP
MEXICO.- La Comisión Permanente del Congreso mexicano ratificó como válidas las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas aprobadas por la mayoría de los 31 parlamentos de los Estados, y las envió al poder Ejecutivo para su promulgación.

Las reformas fueron ratificadas con modificaciones a la iniciativa presentada por el Presidente Vicente Fox al iniciar su mandato, un proyecto que aceptaba la guerrilla zapatista del subcomandante Marcos. Pero tras los cambios votados por los legisladores, los rebeldes decidieron en abril congelar contactos con el Gobierno.

Los senadores y diputados declararon válida la iniciativa de ley, luego de un ríspido debate en el que intercambiaron acusaciones e improperios, con 26 votos a favor de los partidos Acción Nacional (PAN, en el poder) y Revolucionario Institucional (PRI, ex gobernante), seis en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y dos abstenciones.

Los legisladores panistas y priístas desecharon una moción suspensiva presentada por el PRD para que el procedimiento de cómputo se difiriera, y dieron su aval luego de que la llamada "Ley Indígena" recibiera el respaldo de la mayoría de los Congresos estatales.

La ley indígena fue una de las tres condiciones que los zapatistas fijaron para reinciar el diálogo de paz, mientras el Gobierno dispuso acciones para cumplir con las otras dos: liberación de presos y repliegue de siete cuarteles del Ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores