EMOLTV

Fuga de 61 reos durante ataque guerrillero en Colombia

Con esta nueva incursión ya suman cinco los ataques de las FARC, con unos 17.000 combatientes, en lo que va del año a diversas prisiones del país, de donde se han fugado unos 281 reos, entre ellos varios de sus militantes.

22 de Julio de 2001 | 18:57 | Reuters
BOGOTA.- Un ataque rebelde contra una población del suroeste de Colombia provocó la fuga de 61 reos de la cárcel municipal, la destrucción de varios inmuebles y el robo de armamento, informaron el domingo las autoridades.

La incursión de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal fuerza insurgente del país, en el municipio de Bolívar, departamento del Cauca, duró más de 12 horas.

"Los bandidos se retiraron más o menos a las 4 de la mañana del domingo, después de que coparon el puesto de la policía, dejando a dos oficiales heridos. Se llevaron 21 fusiles, dos motos y unos revólveres", dijo el general Horacio Ruiz Navarro, comandante de la tercera división del ejército.

El subdirector de la Policía Nacional, general Alfredo Salgado Méndez, confirmó que casi un 60 por ciento del pueblo quedó destruido tras la incursión guerrillera con cohetes y morteros improvisados con cilindros de gas, bombas de fabricación casera cuyo uso ha condenado Naciones Unidas.

"Un agente de la policía desapareció, se destruyó la estación de policía, la alcaldía, el Banco Agrario y cerca de 15 casas", declaró Salgado a una cadena radial.

Aunque las autoridades responsabilizan del ataque a las FARC, sospechan que rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) también participaron, pues algunos de ellos se encontraban desplegados en el casco rural del pueblo.

Un portavoz del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) dijo que inicialmente se fugaron 73 presos, pero que en las últimas horas regresaron 12 y se espera el retorno de otros más, antes de que venzan las 72 horas de plazo para que no se les acuse del delito de fuga.

Los habitantes de Bolívar están sin servicio de electricidad y hay daños en las líneas telefónicas.

Con esta nueva incursión ya suman cinco los ataques de las FARC, con unos 17.000 combatientes, en lo que va del año a diversas prisiones del país, de donde se han fugado unos 281 reos, entre ellos varios de sus militantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?