EMOLTV

Annan anuncia reducción de fuerzas de paz en El Líbano

Kofi Annan declaró en un informe sobre las Fuerzas Provisionales de la Naciones Unidas en el Líbano, que "la situación en la Línea Azul, a excepción del área de las granjas de Shabaa, ha permanecido en calma con incidentes no demasiados significativos".

23 de Julio de 2001 | 15:37 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció el lunes que reducirá las fuerzas de paz en la conflictiva frontera entre Israel y Líbano en un 20 por ciento, en los próximos meses.

En un informe sobre la UNIFIL (Fuerzas Provisionales de la Naciones Unidas en el Líbano) presentado al Consejo de Seguridad, Kofi Annan dio a conocer su plan de reducir los contingentes procedentes de Finlandia e Irlanda a partir del próximo otoño.

Las fuerzas de la UNIFIL están formadas actualmente por 4.500 soldados procedentes de diferentes países y quedarán reducidas a cerca de 3.600.

Kofi Annan declaró en el informe que "la situación en la Línea Azul, a excepción del área de las granjas de Shabaa ha permanecido en calma con incidentes no demasiados significativos".

La gran preocupación, sin embargo, es precisamente el área de Shabaa donde continúan los ataques deliberados infringiendo las decisiones del Consejo de Seguridad.

"Las violaciones persistentes por parte de Israel del espacio aéreo del Líbano están creando una tensión adicional, amenazando la estabilidad de la región", señaló Annan en el documento.

La zona de Shabaa, según las Naciones Unidas, forma parte de Siria, mientras que Beirut reclama el área como parte de su territorio.

Después de la retirada de las tropas de Israel que ocuparon el territorio durante 22 años, la ONU marcó una línea divisoria en la frontera entre Líbano y Siria conocida por "Línea Azul", en donde los equipos de UNIFIL están centrando sus operaciones.

Annan también señaló que el gobierno de Beirut ha hecho muy poco para restaurar su autoridad en esta área del sur del Líbano que estaba controlada por Israel.

"Aunque el ejército y las fuerzas de seguridad libanesas están presentes en el área, han dejado operar a los grupos de Hezbolá cerca de la Línea Azul", por lo que Annan pide un esfuerzo más enérgico por parte del gobierno libanés para reinstaurar los servicios básicos y la administración local en la región.

Según el informe, las guerrillas chiíes de Hezbolá, respaldado por Irán y Síria, han restringido la libertad de movimiento de las fuerzas de UNIFIL y han interferido en el despliegue de las fuerzas de paz.

El pasado octubre los rebeldes del Hezbolá secuestraron supuestamente tres soldados israelíes en Shabaa, e Israel descubrió la existencia de un vídeo grabado por el personal de la UNIFIL que muestra los vehículos que posiblemente se usaron para el rapto.

El secretario general permitió visionar el vídeo a una delegación de Israel, donde estaban también los familiares de los secuestrados, con las caras oscurecidas de los protagonistas.

En el informe, Annan reitera que se está llevando una investigación interna sobre los incidentes, encabezada por el subsecretario general de la ONU, John O'Connor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?