China sentencia a dos norteamericanos por espiar para Taiwán

La justicia china enjuició a dos residentes norteamericanos, identificados como Gao Zhan y Qin Guangguang, quienes fueron acusados de espiar para Taiwán y sentenciados a 10 años de cárcel.

24 de Julio de 2001 | 10:12 | AP
BEIJING.- Un tribunal de Beijing halló culpables a dos residentes estadounidenses de espiar para Taiwán y los sentenció este martes a 10 años de cárcel, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Gao Zhan y Qin Guangguang "recolectaron datos de inteligencia para agencias espías en Taiwán, poniendo en grave peligro la seguridad nacional de China", dijo Xinhua, siendo la primera confirmación oficial de las sentencias.

Un académico chino, Qu Wei, fue sentenciado a 13 años de cárcel, añadió la agencia.

Dijo que Qu fue hallado culpable de dar secretos y datos de inteligencia a Gao y Li Shaomin, un profesor norteamericano de administración de empresas hallado culpable el 14 de julio de espiar para Taiwán.

Los tres fueron encontrados responsables de "proporcionar directa o indirectamente secretos e información de inteligencia a Taiwán", y fueron sentenciados por el Tribunal Popular Primero Intermedio, dijo Xinhua en su breve despacho, sin dar mayores detalles.

Las condenas podrían afectar una visita del secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, quien tiene previsto llegar el sábado a Beijing. Ambos países habían confiado en que la visita relajara sus tensas relaciones.

El martes, antes que fuera confirmada la sentencia de Qin, un prominente funcionario del Departamento de Estado que viaja con Powell en Asia dijo que su país estaba alarmado por la condena de Gao y por la negativa de China para permitir que un funcionario estadounidense presenciara el juicio.

El funcionario expresó preocupación de que la celeridad del juicio de tres horas haya evitado que el abogado de Gao la defendiera efectivamente. El funcionario, quien pidió no ser identificado, dijo que el caso será planteado cuando Powell visite la capital china.

Gao y Qin figuran entre al menos cinco académicos y escritores de origen chino con vínculos a Estados Unidos que han sido encarcelados en el último año. El Presidente estadounidense George W. Bush ha solicitado a su homólogo chino Jiang Zemin la liberación de los acusados.

Gao, de 39 años, es investigadora de la American University en Washington y tiene la residencia permanente en Estados Unidos. Fue detenida el 11 de febrero, luego de una visita familiar a China.

Qin, quien fue detenido en diciembre, es también residente permanente en Estados Unidos, impartió clases en universidades importantes y trabajó para un grupo médico estadounidense en Beijing.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores