EMOLTV

China expulsa a profesor norteamericano condenado por espionaje

Li Shaomin, que fue condenado el 14 de julio por espionaje, partió de Pekín en vuelo a San Francisco, California. Durante una escala en Tokio, Li dijo a la prensa, "me siento feliz de volver a casa".

25 de Julio de 2001 | 10:17 | AP
BEIJING.- China deportó el miércoles a un profesor norteamericano de origen chino, luego de haberlo condenado por espionaje. El caso había echado una sombra sobre la inminente visita del secretario de Estado, Colin Powell.

En la víspera de la expulsión de Li Shaomin, profesor de administración de empresas, dos chinos residentes en Estados Unidos fueron condenados a 10 años de prisión por espionaje.

Li, que fue condenado el 14 de julio, partió de Pekín en vuelo a San Francisco, California. Durante una escala en Tokio, Li dijo a la prensa, "Me siento feliz de volver a casa".

"Agradezco a mi gobierno", añadió. Li dijo que estaba "muy tenso" y se negó a responder preguntas sobre el caso o la sentencia.

Los juicios por espionaje provocaron tensiones entre ambos países en vísperas de la visita de Powell a Pekín, prevista para el sábado. Los dos países esperan que la visita ayude a mejorar las relaciones luego del choque de un avión espía de la armada estadounidense con un cazabombardero chino.

Washington criticó la condena de la socióloga Gao Zhan, acusada de ayudar a Li. Otro chino residente en Estados Unidos, Qin Guangguang, también fue condenado a 10 años por espionaje.

Powell, que asiste a una reunión de funcionarios asiáticos en Vietnam, dijo a la prensa que estaba complacido por la liberación de Li.

"Nos complace que se resuelvan estos casos", dijo Powell, que da alta prioridad a los derechos humanos en China. "Me alegro de que se resuelvan estos problemas, sin prisa pero sin pausa".

Con respecto a las relaciones bilaterales, Powell destacó que el gobierno del presidente George W. Bush "sigue comprometido y ésta es una prioridad".

China ha divulgado escasa información sobre el caso de Li, pero el gobierno dijo que poseía "una gran cantidad de pruebas" de que espiaba a favor de Taiwán y ponía en peligro la seguridad china.

Gao, detenida el 11 de febrero, fue acusada de entregar información secreta a Li. Sus abogados dijeron que Gao se declaró inocente, y que entregó a Li documentos científicos como parte del intercambio normal entre académicos.

Gao, de 39 años, es investigadora en la American University de Washington y tiene residencia permanente en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?