EMOLTV

Hamzah Haz fue elegido Vicepresidente de Indonesia

El líder del Partido Unido para el Desarrollo, se impuso en la votación a Akbar Tanjung, presidente del partido Golkar, del ex dictador Suharto, y actual presidente del Parlamento. Mientras, el depuesto presidente Abdurrahman Wahid, abandonó hoy el palacio presidencial y se dirigió al aeropuerto para viajar a EE.UU.

26 de Julio de 2001 | 08:18 | DPA
YAKARTA.- La Asamblea Popular Consultiva de Indonesia, el máximo órgano legislativo del país, eligió hoy como nuevo vicepresidente al político islámico Hamzah Haz, de 61 años.

Haz, líder del Partido Unido para el Desarrollo, se impuso en la votación a Akbar Tanjung, presidente del partido Golkar, del ex dictador Suharto, y actual presidente del Parlamento.

La nueva Presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, había llamado a sus correligionarios para que votaran por Haz.

El nuevo vicepresidente es considerado un político experimentado. Durante un breve período ejerció como ministro de Bienestar en el gobierno del presidente Abdurrahman Wahid. Tras su salida del gabinete, Haz se convirtió en un acérrimo detractor de Wahid.

Analistas políticos en Yakarta consideran que la elección de Haz constituye un importante paso hacia la integración del espectro político islámico en el nuevo gobierno. La Asamblea Popular Consultiva lo eligió con 340 votos a favor mientras que su rival más directo para el cargo, Tandjung, obtuvo 327.

El pasado lunes, la Asamblea Popular Consultiva había destituido a Wahid bajo las acusaciones de corrupción, incompetencia y violaciones a la Constitución. La hasta entonces vicepresidenta Sukarnoputri, hija del fundador y primer presidente de la República de Indonesia, Sukarno, fue elegida nueva jefa de Estado.

Mientras, el depuesto presidente de Indonesia Abdurrahman Wahid, de 60 años, abandonó hoy el palacio presidencial en Yakarta y se dirigió al aeropuerto para viajar a Estados Unidos, donde se someterá a un examen médico.

Hablando ante una muchedumbre de seguidores que se habían reunido ante un monumento en Yakarta para despedirse del ex mandatario, Wahid aseguró que retomará su lucha por la democracia en el país cuando regrese de Estados Unidos.

"Cuando vuelva, seguiré la lucha para mentener la democracia mediante la fuerza moral, sin violencia", declaró ante sus seguidores, a quienes instó a desistir de actos violentos.

Sus simpatizantes portaban camisetas y banderas para mostrar su solidaridad con el depuesto mandatario.

La hija de Wahid, Yeni Wahid, declaró a la emisora CNN que su padre, quien está prácticamente ciego a causa de un derrame cerebral, descansará y se recuperará durante el viaje y que regresará al país para seguir su lucha.

"Nos ha demostrado que -a pesar de haber perdido una batalla- ha ganado la 'guerra moral'. Su integridad y dignidad están garantizadas", aseguró.

Wahid se convirtió en primer presidente elegido democráticamente en Indonesia en octubre de 1999, al batir en las urnas a Megawati.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?