EMOLTV

Rusia y EE.UU. dispuestos a diálogo para garantizar seguridad mundial

"Rusia y Estados Unidos buscan la forma de instaurar un sistema que garantice la seguridad internacional", declaró el ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, luego de sus conversaciones con Condoleezza Rice, asesora del Presidente estadounidense.

26 de Julio de 2001 | 09:43 | AFP
MOSCU.- Moscú y Washington señalaron el jueves su voluntad de diálogo para buscar un compromiso sobre la defensa antimisiles y garantizar juntos la seguridad mundial con motivo de la visita a Moscú de Condoleezza Rice, asesora del Presidente estadounidense.

"Rusia y Estados Unidos buscan la forma de instaurar un sistema que garantice la seguridad internacional", declaró el ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, luego de sus conversaciones con Rice.

"Tenemos numerosas preguntas que queremos hacernos mutuamente, pero (tanto Moscú como Washington) estamos dispuestos a un diálogo serio, abierto y constructivo", agregó.

La asesora de Seguridad del presidente George W. Bush dijo el miércoles, cuando llegó a Moscú, que Rusia y Estados Unidos son capaces "de encontrar un enfoque conjunto en la lucha contra las amenazas comunes que se presentan", aludiendo a eventuales ataques de misiles por parte de Estados como Irak o Corea del Norte.

El actual gobierno estadounidense afirma que quiere protegerse de esas naciones desplegando un escudo antimisiles (MD).

Si bien se pusieron de acuerdo en "iniciar una etapa de consultas", según el canciller ruso, Rusia y Estados Unidos no han llegado a la etapa de resultados concretos, ya que "en una hora de discusiones no se puede llegar a acuerdo alguno", afirmó.

Según el ministro ruso, la estabilidad estratégica "es naturalmente un tema importante, pero no es la única cuestión" a tratar en las relaciones ruso-estadounidenses, en los intentos de los dos países "de crear una nueva arquitectura de seguridad mundial", precisó Ivanov, citando el caso del terrorismo.

Por su parte, Condoleezza Rice, que fue recibida por el presidente ruso Vladimir Putin alrededor de las 12H00 (08H00 GMT), estimó que Estados Unidos y Rusia "tienen inmensas posibilidades de avanzar juntos".

"Es indispensable encontrar una nueva base de colaboración, salir de los tratados firmados en la época de la guerra fría", sostuvo la alta funcionaria estadounidense, aludiendo al tratado bilateral de defensa antimisiles ABM de 1972.

Rice llegó el miércoles a Moscú para tratar de acelerar las negociaciones sobre la defensa antimisiles y fundamentalmente sobre el MD.

Moscú se opone a dicho proyecto, ya que el mismo conduce a la abolición del tratado bilateral ABM, que Rusia considera como "la piedra angular" del equilibrio estratégico internacional.

No obstante, Serguei Ivanov afirmó que actualmente se sentía "menos preocupado que a principios de año por el riesgo de que cada una de las partes tome medidas que pondrían en peligro la seguridad de la otra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?