EMOLTV

Ex Presidente argentino Raúl Alfonsín admitió crisis en alianza de gobierno

No obstante, el ex Mandatario sostuvo que la coalición no está rota, y que en los sectores más responsables y mayoritarios del FREPASO existe la voluntad de continuar con ella.

26 de Julio de 2001 | 20:31 | AP
BUENOS AIRES (AP) - El ex Mandatario Raúl Alfonsín reconoció el jueves que la coalición gubernamental atraviesa una profunda crisis, aunque dijo que no está rota.

"No creo que esté definitivamente rota" dijo el líder del partido oficialista Unión Cívica Radical, que tuvo que dejar el poder anticipadamente en 1989 en medio de un agudo proceso hiperinflacionario.

La UCR y el Frente del País Solidario (FREPASO) integran la Alianza que llevó al Presidente Fernando De la Rúa al poder en diciembre de 1999, pero la mayoría de las promesas no han sido cumplidas como consecuencia de una fuerte recesión de tres años.

De la Rúa encara actualmente un séptimo ajuste de recorte de gastos como consecuencia de la falta de crédito lo que ha derivado en protestas de distintos sectores sociales.

"Hay una pausa, hay discusiones y conversaciones que venimos haciendo (...) hay voluntad en los sectores más responsables y mayoritarios del FREPASO en el sentido de continuar" con la Alianza, declaró Alfonsín en un programa de televisión.

Varios legisladores del FREPASO han abandonado la coalición y votaron contra el recorte de salarios del 13% por considerar que la Alianza abandonó los postulados que la llevaron al Gobierno.

Pero Alfonsín en alguna medida coincidió con esos legisladores al afirmar que la continuidad de la coalición debe ser "afirmando que debemos estar frente a una Alianza progresista".

"Las circunstancias del país no nos pueden llevar nunca a olvidarnos de nuestras convicciones, nuestros principios", dijo el ex Presidente.

El FREPASO tiene a Juan Pablo Cafiero como único ministro en el gabinete del Presidente y el jueves criticó los ajustes lanzados por el Gobierno, aunque reconoció que fueron necesarios por al crisis económica.

Cafiero está al frente del Ministerio de Desarrollo Social, encargado de socorrer a los más necesitados.

"Una sociedad atrapada por el pánico prioriza que se cumpla primero con los acreedores externos y se postergue a los jubilados. En condiciones normales jamás hubiéramos aceptado este nivel de extorsión de los sectores financieros", dijo Cafiero.

El Gobierno busca establecer la política del déficit cero en las cuentas públicas y Cafiero dijo que la misma "no es neutra. En la vida real implica priorizar a quién se le va a pagar primero".

Legisladores del peronismo opositor como también del oficialismo afirmaron que apoyan el déficit cero, pero discrepan sobre la forma de aplicar los recortes de salarios.

Alfonsín, aunque apoya el déficit cero, cuestionó públicamente que el recorte de sueldos sea a partir de los 500 dólares mensuales y pidió que se aplique desde los 1.000 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?