EMOLTV

Presidente venezolano asistirá a toma de posesión de Alejandro Toledo

El canciller venezolano, Luis Alfonso Dávila, aseguró que Venezuela "está deseosa" de que las relaciones con el Perú vuelvan a la normalidad, luego de los roces diplomáticos originados tras la captura del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

26 de Julio de 2001 | 22:02 | REUTERS
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, asistirá a la toma de posesión de Alejandro Toledo como Presidente de Perú, con lo que podría poner fin a roces diplomáticos originados tras la captura del ex asesor peruano Vladimiro Montesinos.

La noticia fue anunciada por el canciller venezolano, Luis Alfonso Dávila, quien dijo que Chávez el viernes irá "a Perú con objeto de la toma de posesión del Presidente Toledo".

Chávez había dicho que estaba "considerando" su asistencia al acto del sábado. Ambos países retiraron a sus respectivos embajadores hace un mes en protesta por denuncias mutuas sobre la operación que culminó con la captura en Caracas de Montesinos.

Como parte de la agenda que seguirá Chávez en Lima, visitará una escuela y pondrá una ofrenda en la Plaza Bolívar de esa ciudad, agregó a periodistas el jueves por la noche en el Palacio de Miraflores.

Dávila había asegurado en declaraciones previas que Venezuela "está deseosa" de que las relaciones con el Perú vuelvan a la normalidad.

"Chávez manifestó el deseo de que una vez que asumieran (el poder) las nuevas autoridades del Perú, esta situación se restablecería. Estamos pues a la espera de que efectivamente así sea", dijo.

Dávila hizo referencia a declaraciones de Chávez el 28 de junio cuando anunció el retiro del embajador venezolano, como protesta a una operación encubierta de la policía peruana para capturar a Montesinos en suelo venezolano y que calificó de "inamistosa" y una "violación a la soberanía".

El gobierno peruano consideró que las declaraciones de Chávez fueron una "verdadera agresión verbal" y también retiró su embajador.

Montesinos, que desató el año pasado un escándalo de corrupción que causó la destitución del entonces Presidente Alberto Fujimori, fue arrestado en Caracas el 23 de junio por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela y 24 horas después deportado a Lima.

Enfrenta en Perú 52 denuncias que van desde enriquecimiento ilícito hasta violación de los derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?