EMOLTV

Ejército israelí bombardeó fábrica de armas palestina

El ejército dijo que realizó el ataque cerca del campo de refugiados de Khan Younis, en el sur de Gaza, en respuesta a tres bombas de mortero lanzadas contra una colonia judía en la zona de la costa, y que los pilotos regresaron a la base tras lanzar los ataques. No se informó de víctimas.

28 de Julio de 2001 | 09:02 | Reuters
GAZA.- Helicópteros israelíes bombardearon el sábado un edificio de la Franja de Gaza que según el ejército israelí era utilizado por los palestinos para fabricar armas.

El ejército dijo que realizó el ataque cerca del campo de refugiados de Khan Younis, en el sur de Gaza, en respuesta a tres bombas de mortero lanzadas contra una colonia judía en la zona de la costa, y que los pilotos regresaron a la base tras lanzar los ataques. No se informó de víctimas.

"Tras el disparo de bombas de mortero esta noche en el asentamiento de Gadid, helicópteros de la fuerza aérea atacaron una estructura utilizada para fabricar armas", dijo un comunicado del ejército.

Testigos palestinos dijeron haber visto a un helicóptero disparar tres misiles cerca de Khan Younis, pero no pudieron localizar los impactos de los proyectiles.

Este ataque es el último de una serie de acciones de represalia llevadas a cabo por el ejército israelí en el marco de la política de "respuesta inmediata" defendida por el Primer Ministro Ariel Sharon.

Fuerzas de seguridad palestinas dijeron que tropas israelíes cerraron el sábado la carretera principal que comunica Naplusa con otras zonas de Cisjordania y Jerusalén, levantando el alto el fuego decretado la noche anterior en dos localidades cercanas.

Algunos testigos dijeron que el ejército colocó dos tanques en diferentes zonas de la carretera de Naplusa, impidiendo el tránsito de taxis, autobuses y otros vehículos. No hubo confirmación inmediata por parte del ejército israelí.

El viernes, tanques israelíes bombardearon puestos de seguridad palestinos en Cisjordania en represalia por la muerte a tiros, horas antes, de un adolescente israelí a manos de guerrilleros palestinos.

La reanudación de la violencia de ojo por ojo y diente por diente, opacó más las perspectivas de un acercamiento entre las partes para conversaciones de paz.

No se reportaron lesiones después del ataque de represalia, en el cual los tanques israelíes cañonearon tres posiciones de la Fuerza 17 élite palestina en la línea entre las áreas controladas por cada parte en los alrededores de la ciudad palestina de Ramallah.

La Fuerza 17 es una de varias formaciones controladas por el líder palestino Yasser Arafat.

Jóvenes reclutas en el grupo tienen como misión patrullar las entradas a ciudades controladas por los palestinos a fin de evitar incursiones israelíes.

La acción israelí del viernes fue una respuesta rápida a la muerte del adolescente Ronen Landau el jueves por la mañana. La policía israelí dijo que Landau recibió un disparo en la cabeza cuando viajaba en automóvil con su padre y un hermano desde Jerusalén al asentamiento de Givat Zeev.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?