EMOLTV

Documento israelí sugiere intercambio de tierras por paz

El texto, filtrado a la prensa desde la oficina del Premier Ariel Sharon, dice que ofreciendo a los palestinos una generosa oferta de territorios y dando pasos inmediatos para facilitar la vida de los palestinos que viven en Cisjordania y la Franja de Gaza, Arafat recuperará su confianza en Israel y con ello estará en condiciones de negociar la paz entre las partes.

30 de Julio de 2001 | 14:08 | Reuters
JERUSALEN.- Un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí filtrado este lunes a la prensa, sugiere la entrega de "generosas" porciones de tierra como una forma de que el Presidente palestino, Yasser Arafat, cambie la violencia por las negociaciones de paz.

El documento, elaborado por la división de Inteligencia de la Cancillería y obtenido en un primer momento por "Radio Israel", no exigió el fin de la violencia palestina como prerrequisito para negociar, como pide el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon.

El texto no fue llevado el lunes a la reunión semanal del gabinete, pero parece sugerir diferencias entre Sharon y al conciliador canciller Simon Peres sobre cómo poner fin a los 10 meses de levantamiento palestina contra la ocupación israelí.

Peres estaba de visita en Sudamérica cuando fue publicado y aún no ha comentado el documento, que parecía reflejar posiciones defendidas por el destacado miembro del Partido Laborista, que ahora está aliado con el derechista Sharon.

Fuentes políticas dijeron a Reuters que el documento, llamado "Yasser Arafat: Su Vía", analiza la personalidad y pautas de comportamiento del líder palestino. El texto dice que ofreciendo a los palestinos una generosa oferta de territorios y dando pasos inmediatos para facilitar la vida de los palestinos que viven en Cisjordania y la Franja de Gaza, Arafat recuperará su confianza en Israel.

El documento también sugiere aunar la ayuda económica internacional y árabe para reforzar la economía palestina, que ha sufrido un duro golpe en los 10 meses de enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

Restaurar las confianzas

"El objetivo de la iniciativa israelí sería reducir las sospechas de Arafat y restaurar la confianza en las intenciones de Israel. Esta iniciativa proporcionaría a Arafat las pruebas de que Israel quiere un acuerdo (de paz) serio", dijo el documento.

"La iniciativa alentaría los elementos pragmáticos de Arafat y el pueblo palestino y ayudará a la movilización en la arena árabe e internacional para presionar de forma simultánea a Arafat".

"Junto con la iniciativa israelí, debemos continuar dejando claro a Arafat que la alternativa es el continuo deterioro de la situación, hasta el punto de amenazar su poder y posición", agrega el texto.

A pesar de que el documento no fue debatido en las conversaciones del gabinete como una propuesta seria para reanudar las conversaciones de paz, fue mencionado. Sharon dijo al parecer a sus ministros: "Lo tenemos que decir a diario: no hay negociaciones bajo el fuego".

Alon Liel, ex director general de la cancillería, comentó a "Radio Israel" que tales documentos fueron recopilados por un investigador que revisó toda la información pública y confidencial de las diferentes divisiones del ministerio.

Liel sugirió que el documento lo filtró alguien que tenía interés en que saliera a la luz. "Cada mañana hay sobre la mesa del primer ministro o del ministro de Exteriores docenas de documentos como ese (...) algunos de ellos contradicen a otros. La cuestión es quién tenía interés en sacar este documento específico", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?