Suiza recibe 25 mil reclamos por cuentas dormidas

Unas 25.000 personas han reivindicado hasta el momento alguna de las 21.000 cuentas bancarias abiertas en entidades suizas y no reclamadas desde la Segunda Guerra Mundial y que supuestamente pertenecían a víctimas del Holocausto.

30 de Julio de 2001 | 14:44 | EFE
BERNA.- Unas 25.000 personas han reivindicado hasta el momento alguna de las 21.000 cuentas bancarias abiertas en entidades suizas y no reclamadas desde la Segunda Guerra Mundial y que supuestamente pertenecían a víctimas del Holocausto.

Desde que, el pasado mes de febrero, los bancos helvéticos publicaron una tercera lista de cuentas, unas 25.000 personas -titulares o sus herederos- han presentado reclamaciones para recuperar su contenido, informó hoy el Tribunal Arbitral de Zúrich, encargado del caso.

Los posibles reclamantes tienen aún una semana para hacer llegar sus solicitudes al Tribunal, que además deberá solucionar las 85.000 peticiones presentadas sobre cuentas que no figuraban en esa lista.

El pasado 5 de febrero, los bancos suizos publicaron en Internet una lista de 21.000 cuentas dormidas que podrían pertenecer a víctimas el nazismo.

La mayor parte de estas cuentas están cerradas y no tienen dinero y tan sólo 2.600 de las 21.000 están aún abiertas, según la Asociación suiza de banqueros, que no quiso precisar las cantidades disponibles.

Con esta tercera lista, los bancos helvéticos cumplieron una de las cláusulas del acuerdo global alcanzado en 1998 en Nueva York con el Congreso Judío Mundial.

De los 1.250 millones de dólares destinados a las víctimas del Holocausto, 800 millones están reservados para las personas con derechos sobre esas cuentas dormidas.

Las peticiones serán examinadas por el tribunal y el reparto del dinero será supervisado por el antiguo jefe de la Reserva Federal estadounidense Paul Volcker.

Esta lista fue la tercera publicada por los bancos suizos tras las de 1997, que contenían 5.570 cuentas dormidas aún abiertas que pertenecían a titulares extranjeros y que tenían más de 56 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores