EMOLTV

Amenazan bloquear carreteras por drástico ajuste argentino

En anticipo a las protestas, grupos de desocupados y de jubilados cortaron el tránsito en algunos puntos de esta ciudad reclamando alimentos durante una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero.

30 de Julio de 2001 | 21:06 | AP
BUENOS AIRES.- El gobierno dijo el lunes que garantizará el tránsito en todo el país ante las amenazas de desocupados de bloquear el martes caminos y rutas en protesta contra un drástico plan de ajuste.

El vocero gubernamental, Juan Pablo Baylac, dijo en la noche del lunes que el gobierno desplegará "toda la fuerza de seguridad que el gobierno democrático tiene conforme a la ley" para evitar el corte de los caminos.

En anticipo a las protestas, grupos de desocupados y de jubilados cortaron el tránsito en algunos puntos de esta ciudad reclamando alimentos durante una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero.

El bloqueo de rutas en por lo menos 50 puntos del país fue organizado por agrupaciones de izquierda a pesar de los llamados del gobierno para deponer ese tipo de protesta.

Pero los organizadores dijeron que seguirán adelante con el plan, aunque atenuarán los bloqueos sin entrar en detalles sobre la forma de hacerlo.

Uno de los dirigentes, Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combatiente (CCC) dijo que estaba pidiendo que los cortes "se hagan con caminos alternativos, no mayores de 300 metros y de ambos lados de la ruta".

"No queremos encontrarnos con sorpresas mañana que algunos desocupados, o el gobierno -gente del servicio de inteligencia con la cara tapada- bloquee algún puente de acceso a alguna ciudad importante, e inclusive en la Ciudad de Buenos Aires", dijo Alderete.

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, dijo el lunes que el gobierno aplicará "sanciones administrativas" a los gremios que "participen activamente" de los cortes de ruta.

El gobierno "va a utilizar claramente la ley para ponerle límites", dijo la funcionaria y recordó que ya intimó a los organizadores.

El jefe de la Policía Federal, Rubén Santos dijo que el gobierno le ordenó a la fuerza que conduce "asegurar la libre circulación en todo el país".

"Vamos a trabajar con intervención judicial mediante y dentro del marco de la racionalidad. Pondremos especial atención en los accesos a la Capital Federal", dijo Santos en la Casa de Gobierno tras una reunión con los ministros del Interior, Ramón Mestre, y Trabajo.

El corte de las rutas no tiene el apoyo de la Confederación General del Trabajo "dialoguista" como tampoco de la "rebelde" que encabeza el camionero Hugo Moyano.

El titular de la izquierdista Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor de Gennaro, dijo que el gobierno en lugar de amenazar a esa entidad con quitarle la personería gremial por apoyar a los piqueteros, debería "intimar" al ministro de Economía, Domingo Cavallo, "para que traiga el dinero que invirtió en el exterior".

El gobierno, en tanto, afirmó que "en democracia no se discute el derecho al reclamo, pero sí los métodos que ponen en peligro la participación democrática".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?