EMOLTV

Encuentran cráneo de homínido de 6 millones años

El cráneo, está bien conservado, y fue localizado el pasado día 19 en una capa puesta al descubierto por la erosión junto a más de 140 piezas fósiles de animales, y su edad lo convierte en el primero de un primate de estas características en esa parte del continente, publica hoy "Le Figaro".

31 de Julio de 2001 | 07:53 | EFE
PARIS.- Tres investigadores chadianos y un francés han hallado en Yurab, en el norte de Chad, el cráneo fosilizado de un primate de seis millones de años, que podría formar parte de los antecesores de los homínidos y cambiar las teorías sobre la evolución humana.

El cráneo, está bien conservado, fue localizado el pasado día 19 en una capa puesta al descubierto por la erosión junto a más de 140 piezas fósiles de animales, y su edad lo convierte en el primero de un primate de estas características en esa parte del continente, publica hoy "Le Figaro".

La importancia que los descubridores dan a estos restos -que van a ser examinados para determinar si se trata de un homínido pariente lejano de los austrolepitecus o de un antecesor directo del homo sapiens- queda en evidencia con la presentación que le dedicaron las autoridades chadianas.

El primer ministro, Nagoum Yamassoum, informó el miércoles pasado a la prensa local del descubrimiento llevado a cabo por la misión dirigida por el paleontólogo francés Michel Brunet, de la universidad de Poitiers.

Brunet en 1995 descubrió también en el norte de Yamena una mandíbula de un homínido de 3,5 millones de años bautizado Abel.

Del cráneo encontrado el día 19, que va a ser examinado en los laboratorios de Poitiers, aunque el Gobierno del Chad conservará la propiedad, todavía no se ha hecho pública ninguna fotografía a la espera de la publicación de un artículo en una revista científica.

No obstante, el director del Centro Nacional de Apoyo a la Investigación del Chad, Baba Elhadj Mallah, lo describió como "muy oscuro, enteramente fosilizado".

Pero sobre todo, la principal característica destacada por quienes lo han visto es que tiene una capacidad cerebral muy voluminosa, lo que hace sospechar su proximidad con otros homínidos.

El hallazgo no ha sido fortuito, dado que están en marcha en el Chad más de 200 puntos donde se efectúan excavaciones, que se han acelerado tras el descubrimiento en 1995 de Abel, que rompía con la teoría dominante hasta entonces sobre la evolución de los homínidos, y luego se vio reforzado por un nuevo hallazgo en julio del pasado años.

Hasta entonces, todos los restos de grandes primates y homínidos se habían localizado al este de la falla geológica conocida como Rift que atraviesa Africa de Etiopía a Malawi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?