EMOLTV

Informe sobre avioneta derribada no culpa a Perú ni EE.UU.

La avioneta estadounidense fue derribada el 20 de abril sobre la selva amazónica peruana después que un avión de reconocimiento operado por la CIA identificó al aparato como sospechoso de trasportar drogas.

31 de Julio de 2001 | 21:10 | Reuters
WASHINGTON.- Perú y Estados Unidos divulgarán esta semana su informe sobre el derribo en abril de una avioneta de misioneros estadounidenses por un caza peruano que los tomó por narcotraficantes, dijo el martes el Departamento de Estado.

Pero el informe no culpará a nadie ni hará recomendaciones sobre el futuro de la suspendida estrategia para interceptar aviones de narcotraficantes, declaró el portavoz del departamento Charles Hunter.

Hunter dijo que espera la entrega del informe hacia fines de esta semana, una vez el Departamento de Estado haya informado a legisladores en el Congreso y a los parientes de la mujer que murió con su bebé en el trágico incidente.

"El informe es una relación de hechos. No busca asignar responsabilidades sino establecer cómo ocurrió esta tragedia", dijo Hunter.

La avioneta estadounidense fue derribada el 20 de abril sobre la selva amazónica peruana después que un avión de reconocimiento operado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) identificó al aparato como sospechoso de trasportar drogas.

De acuerdo con la estrategia establecida por Washington en 1994, un caza de la Fuerza Aérea Peruana disparó contra la avioneta.

Estados Unidos suspendió la estrategia de intercepción aplicada en Perú y Colombia mientras se conducía una investigación.

El diario Washington Post dijo el martes, citando fuentes oficiales, que el informe concluye que Estados Unidos y Perú son igualmente culpables por la trágica equivocación.

El piloto de la avioneta civil contribuyó al incidente en que quedó herido porque no entregó una ruta de vuelo y no estaba escuchando a las frecuencias radiales correctas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?