EMOLTV

Mueren 64 personas por alud en Indonesia

Los aludes ocurrieron el martes, días después de intensas lluvias en la isla, situada a unos 100 kilómetros al noroeste de Sumatra, dijo el funcionario municipal Abdurrahman Nasution.

01 de Agosto de 2001 | 08:24 | AP
YAKARTA, Indonesia.- Las lluvias torrenciales ocasionaron extensos deslizamientos de lodo que enterraron centenares de viviendas y mataron por lo menos a 64 personas en una remota isla indonesia, dijeron el miércoles fuentes gubernamentales.

Los aludes ocurrieron el martes, días después de intensas lluvias en la isla, situada a unos 100 kilómetros al noroeste de Sumatra, dijo el funcionario municipal Abdurrahman Nasution.

Agregó que los equipos de rescate fueron despachados a la aldea de Sambulu, en el interior montañoso, donde murieron 62 personas.

El teniente de la policía John Meliala dijo que unos 800 residentes se encuentras desaparecidos. Empero, reconoció que podrían encontrarse en terrenos más elevados, en los que se habrían refugiado huyendo de las aguas.

Meliala indicó que hubo otros dos deslizamientos en el sur de la isla, cerca de la aldea de Telukdalam, donde perecieron dos personas.

Las autoridades dijeron que fueron destruidas más de 100 casas y que varios centenares más quedaron dañadas. Los lugareños buscaron entre el barro y los escombros a posibles sobrevivientes.

El funcionario gubernamental Hendrik Gulo, de la aldea principal de Nias, Gunung Sitoli, indicó que fueron recuperados 28 cadáveres hasta ahora.

Agregó que dos ríos se desbordaron y que gran parte de la aldea de Sambulu continuaba el miércoles bajo el agua, aunque había dejado de llover.

"Debido a la magnitud de las inundaciones, tememos que algunos de los cadáveres sean barridos hasta el mar", indicó el funcionario, y agregó que las autoridades enviaron alimentos a la región, entre ellos 50 sacos de arroz y fideos.

Tres sismos --con intensidad entre 5,3 y 5,4-- fueron registrados el martes cerca de la isla de Nias, dijo la Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia.

No quedó en claro si los temblores, centrados en el Océano Indico a unos 700 kilómetros al sudoeste de Nias, contribuyeron al desastre.

Indonesia se encuentra en medio de su estación seca anual, aunque varias partes del país recibieron cantidades inusuales de lluvias.

Centenares de turistas extranjeros visitan Nias anualmente aunque la isla, con una población de 600.000 habitantes, apenas tiene infraestructura y muchas de sus aldeas en el interior son inaccesibles por carretera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?