EMOLTV

Perú ordena captura internacional contra Fujimori

El ex Presidente peruano permanece desde noviembre pasado en Japón, gracias a la doble nacionalidad que le fue otorgada.

02 de Agosto de 2001 | 16:11 | Reuters
El ex presidente Alberto Fujimori, hoy en JapónLIMA.- Un juez de la Corte Suprema de Perú ordenó este jueves la captura internacional del destituido ex presidente Alberto Fujimori bajo la acusación de abandono del cargo.

"Declárese reo ausente al acusado Alberto Fujimori cursándose las órdenes de capturas correspondientes", dijo el magistrado José Lecaros ante periodistas. "La orden de captura es a nivel nacional y también es a nivel internacional".

Fujimori vive en Japón desde noviembre, amparado en su doble nacionalidad. Lecaros leyó una resolución de la corte luego de que la Fiscalía de Perú denunció, a mediados de julio, al ex presidente por abandono del cargo en noviembre, tras estallar el mayor escándalo de corrupción en este país.

Japón reconoce a Fujimori como ciudadano por tener padres japoneses que lo inscribieron en ese país después de su nacimiento, tras haber emigrado a Perú en la década de 1930.

La orden de captura es la primera acción concreta de las autoridades peruanas que intentan traer a Lima a Fujimori, de 63 años, para que también responda por cargos de corrupción.

Tras una década en el poder, Fujimori huyó a Tokio luego del destape del escándalo de corrupción que tuvo como eje a su ex asesor y mano derecha Vladimiro Montesinos, actualmente preso en una base militar.

El ex mandatario fue destituido por el Congreso por "incapacidad moral", iniciándose un gobierno transitorio liderado por Valentín Paniagua, quien entregó el 28 de julio el mando al presidente Alejandro Toledo.

Una fuente judicial informó que la orden de captura contra Fujimori ya fue tramitada a la policía local y a la Interpol.

El magistrado Lecaros afirmó que ahora el Poder Judicial "cumplirá con solicitar la extradición" de Fujimori, tramite que estará en manos del ministerio de Relaciones Exteriores.

Lecaros dijo que para este caso, el de abandono de cargo, "la pena máxima es de dos años de privación de libertad".

Desde fines de mayo, Fujimori enfrenta también una denuncia por violación de los derechos humanos en relación con el asesinato de 15 personas en 1991 por un escuadrón de la muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?