EMOLTV

Presidente de Israel: "Política europea alienta la continuidad del terrorismo"

Moshe Katzav agregó que: "Ni las amenazas israelíes con acciones militares ni las esperazas de concesiones territoriales harán que Arafat cambie su táctica".

06 de Agosto de 2001 | 08:59 | DPA
JERUSALEN.- El Presidente de Israel, Moshe Katzav, lanzó duras críticas a la política de Europa para Cercano Oriente y aseguró en declaraciones al diario israelí "Jerusalem Post", publicadas hoy: "La política europea alienta la continuidad del terrorismo".

El único camino para calmar la situación pasa por una "presión masiva europea y estadounidense sobre (Yassir) Arafat, para aprobar un alto el fuego y respetarlo, y que ello conduzca al regreso a la mesa de negociaciones", agregó.

"Ni las amenazas israelíes con acciones militares ni las esperazas de concesiones territoriales harán que Arafat cambie su táctica", advirtió el presidente.

"Nadie -continuó- quiere una escalada (del conflicto) pero por el momento un hombre hace que se incremente la tensión en Cercano Oriente (y) esto podría conducir a una situación que ni el presidente egipcio, ni el rey Abdullah (de Jordania), ni el el primer ministro de Israel o el pueblo palestino quieren", advirtió Katzav, quien hace un año asumió la presidencia.

Katzav, al igual que ya lo hizo el primer ministro Ariel Sharon, se manifestó en contra del despliegue de observadores internacionales en los territorios palestinos.

"No sé si los observadores ayudan", estimo el presidente, quien seguidamente señaló: "Arafat no necesita observadores para poner fin a la violencia, y tampoco excusas para acabar con el terrorismo. Tan sólo tiene que ser un dirigente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?