Gobierno argentino descarta dolarización y devaluación

"El gobierno continúa con su decisión de sostener la política de déficit cero, alejando al país de la cesación de pagos, de la devaluación y de la dolarización", dijo el portavoz gubernamental Juan Pablo Baylac al término de una reunión de gabinete.

07 de Agosto de 2001 | 19:38 | AP
BUENOS AIRES.- El gobierno descartó el martes una eventual "dolarización, devaluación o cesación de pagos" de la economía argentina y ratificó que "están garantizados los depósitos de los que intervienen en el sistema financiero".

El portavoz gubernamental Juan Pablo Baylac expresó además que la Argentina "va a salir" de la crisis y reiteró que las autoridades están decididas a sostener "la política del déficit cero" para superar la difícil situación económica.

"El gobierno continúa con su decisión de sostener la política de déficit cero, alejando al país de la cesación de pagos, de la devaluación y de la dolarización", dijo Baylac al término de una reunión de gabinete.

Desde la oposición peronista, el ex gobernador de Buenos Aires Eduardo Duhalde pidió "prudencia a los dirigentes" frente a la "extremadamente delicada" situación que atraviesa el país, en recesión económica desde 1998.

"Temas como la dolarización, la devaluación o la deuda extrema deben ser puestos bajo un paraguas hasta pasar lo peor de esta crisis", dijo Duhalde.

En las últimas semanas Argentina ha sido sacudida con permanentes remezones de los mercados, que por su desconfianza han disparado el riesgo país a niveles sin antecedentes.

Ese indicador representa la sobretasa que pagan los bonos argentinos al compararlos con otros similares de Estados Unidos y mientras más elevado es, mayor es la desconfianza de los inversores extranjeros.

En un gesto de apoyo al déficit cero, la semana pasada llegó al país el subsecretario del Tesoro John Taylor.

Tras su arribo y el manifiesto respaldo del presidente norteamericano George W. Bush, el primer ministro británico Tony Blair y el presidente del gobierno español José María Aznar, el Fondo Monetario Internacional resolvió adelantar el envío de 1.200 millones de dólares que debía realizarse en septiembre.

El dinero corresponde a un programa existente con el FMI y el gobierno dijo que espera conseguir más fondos por alrededor de 6.000 millones de dólares que serían utilizados para fortalecer el sistema financiero.

En julio pasado, debido a la incertidumbre y temores de una devaluación, los depósitos bancarios cayeron en 6.000 millones de dólares.

De acuerdo con una ley de Convertibilidad vigente desde hace 10 años, el peso argentino equivale a un dólar.

A la delicada situación económica se suma una tensa situación social. El martes, miles de desempleados de todo el país bloquearon rutas y calles para protestar contra el ajuste.

El ajuste dispuso rebajas salariales del 13% para empleados estatales y jubilados que perciben 500 dólares o más por mes.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores