El IRA no está en condiciones de anunciar calendario de desarme

Si el IRA no anuncia un avance en ese sentido es muy probable que las autoridades británicas suspendan antes del fin de semana la asamblea de Belfast y el Gobierno semiautónomo de Irlanda del Norte.

08 de Agosto de 2001 | 14:15 | AFP
BELFAST.- El Ejército Republicano Irlandés (IRA) podría difundir un comunicado antes del jueves por la noche, aunque no estaría en condiciones de anunciar un calendario sobre su desarme, indicaron este miércoles fuentes cercanas a la formación paramilitar católica.

Sería "sorprendente que el IRA fuera más lejos que las propuestas ya hechas al general John de Chastelain", indicaron las fuentes.

De Chastelain, general canadiense encargado del desarme de los paramilitares, anunció el lunes que el ejército clandestino irlandés había propuesto un "método" para poner sus "armas fuera de servicio" que satisfizo a la comisión, pero sin precisar una fecha para comenzar a neutralizar su arsenal.

Si el IRA no anuncia un avance en ese sentido, es muy probable que las autoridades británicas suspendan antes del fin de semana la asamblea de Belfast y el Gobierno semiautónomo de Irlanda del Norte.

El protestante David Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), que el primero de julio renunció a su cargo de primer ministro de la provincia, se niega a volver al Ejecutivo mientras el IRA no precise cuándo comenzará su desarme.

El Primer Ministro británico Tony Blair mantuvo la noche del martes una conversación telefónica con su homólogo irlandés, Bertie Ahern, para hacer un balance de la situación, indicó una fuente irlandesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores