EMOLTV

Departamento de Estado norteamericano renueva críticas a ataques israelíes

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, sostuvo que "no creemos que los asesinatos planeados sean una buena política. Consideramos que es errónea y pensamos que es una tragedia terrible para las personas que se ven afectadas por ello".

08 de Agosto de 2001 | 19:21 | AP
WASHINGTON.- El Departamento de Estado, que enfrenta acusaciones de los árabes, señaló el miércoles que no había alcanzado conclusiones en el sentido de que Israel había violado la ley de Estados Unidos al emplear helicópteros y otros equipos estadounidenses en ataques contra extremistas palestinos.

"Es un tema que se ha planteado, pero no hay una decisión en torno a las implicaciones legales sobre el uso de armamento estadounidense", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Sin embargo, fuera del juicio legal, el portavoz nuevamente condenó la política israelí de lanzar ataques para asesinar a sospechosos de acciones terroristas.

"No creemos que los asesinatos planeados sean una buena política. Consideramos que es errónea y pensamos que es una tragedia terrible para las personas que se ven afectadas por ello", dijo Boucher.

Israel argumenta que sus estrategias, que incluyen el uso de helicópteros estadounidenses, son en legítima defensa contra los terroristas que han asesinado a decenas de soldados y civiles israelíes.

Los países que compran armas estadounidenses presuntamente tienen la restricción de no usarlas a menos que sea en legítima defensa, así como no transferirlas a otros países sin el consentimiento estadounidense.

Ante la profundización del conflicto, el presidente George W. Bush y sus principales asesores están resistiendo las demandas árabes y europeas en el sentido de que Estados Unidos juegue un papel más firme en el conflicto y que nuevamente trate de llevar a ambas partes a la senda de paz, incluso en medio de los enfrentamientos.

La política del gobierno de Washington, en cambio, es esperar a asumir medidas para el proceso de paz hasta que la calma haya regresado a la región.

"El tema central para nosotros es que las partes asuman las medidas que sean necesarias para detener el ciclo de violencia y regresar a una seguridad, basada en la cooperación", dijo Boucher.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?